A pesar de los aumentos en los precios, los tandilenses consumen cada vez más combustible

combustible
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Aumento en el consumo de combustible

El consumo de naftas por los tandilenses continúa mostrando una importante curva de crecimiento, registrando en julio un consumo 3,6% mayor al de junio (2.834 metros cúbicos comercializados), hilvanando así el quinto mes consecutivo en la tendencia positiva.

Si comparamos el consumo del séptimo mes del año con su similar de 2020 hay un incremento de un importante 47,1%, que se suma a los tres meses precedentes con aumento interanual en doble dígito. Un dato interesante es el crecimiento del porcentaje de consumo de naftas premium sobre el total: mientras hace un año sólo el 20% del consumo se volcaba a naftas de mayor calidad, este porcentaje creció al 25% en julio de 2021, a pesar del mayor incremento en los precios (+77,7% promedio interanual en el precio de las naftas premium contra +73,1% en el caso de las súper).

combustible

Las ventas de gasoil al público por su parte crecieron en julio 20,2% respecto del año anterior, dejando la estadística acumulada en +1,6%. Los 2.819 metros cúbicos comercializados se colocan un 1,7% por encima de junio.

Finalmente, en lo que respecta al GNC se despacharon 522.981 m3, número que representa un crecimiento interanual del 33,7%, ascendiendo la acumulada hasta el +11,0%. En la comparación contra el mes anterior implica un 2,7% de mayor consumo.

combustible

Este aumento sostenido en los últimos meses del consumo de combustible en general (que como se puede ver en el primer gráfico es una recuperación, dado cuenta los niveles observados en 2019 y 2018) se da a pesar de los aumentos de los precios, los cuales se vienen dando de manera constante desde 2017 hasta hoy (segundo gráfico).

Mirá también  A pesar de la liberalización de los precios, el consumo de naftas y GNC en diciembre se mantuvo estable: no así el de gasoil, que cayó fuertemente

De hecho, según el informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN del cual se extraen los datos vertidos en esta nota (se puede visualizar completo en el link: https://www.camaraempresaria.org.ar/web2021/estadisticas_economicas.php ), el precio de la nafta súper aumentó entre julio 2020 y 2021 un 73,1% y en el caso de la premium un 77,7%. El gas oil por su parte acumuló interanualmente aumentos por 73,0% en el caso del grado 2 y del 77,1% en el grado 3. El GNC lo hizo en el orden del 58,9%.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!