Sistema bancario en Tandil al cierre del 2022
La Facultad de Ciencias Económicas y la Cámara Empresaria de Tandil publicaron un nuevo informe de indicadores económicos, el cual incluye la variación de los depósitos y préstamos en entidades bancarias durante el último trimestre de 2022.
El indicador es una variable importante de la economía local, permitiéndonos conocer cómo evoluciona la actividad, qué hábitos de ahorro están tomando los tandilenses, cómo se comporta la contracción de deuda para crecimiento en el sector productivo, entre muchos otros aspectos.
En tal sentido, las cifras publicadas en el sitio web oficial de la C.E.T. nos muestran que los depósitos en pesos en el sistema bancario a nivel local continúan en la sólida tendencia alcista que comenzó durante el último trimestre de 2019. Durante el cuarto trimestre de 2022 se identificó un incremento interanual del dinero depositado que escala al +72,0% desde el punto de vista nominal, representando en términos reales una suba del 44,8%.
Con este nuevo dato el acumulado al finalizar el año trepó hasta el +60,8% nominal, un +14,8% real (desde el 5,6% con el que había cerrado el primer semestre).
Por otra parte, con relación al trimestre previo, el aumento de los depósitos en los bancos locales volvió a ser superior al doble dígito en términos nominales (+14,7%), logrando un crecimiento en términos reales del +9,7%.
Si bien el aumento de la oferta monetaria podría considerarse un factor que explique el aumento de los depósitos, la tendencia a nivel nacional y provincial nos permite ver esta performance tiene su anclaje en ciertas características propias de la economía tandilense.
En cuanto a los préstamos tomados por la población, los datos del cuarto trimestre de 2022 señalan que hubo un crecimiento interanual del 59,6% en términos nominales, lo que se traduce nuevamente en una fuerte suba en términos reales, del 34,2% en esta ocasión. Como consecuencia de tal período, el crecimiento en el acumulado se amplía hasta +10,4% real (+54,7% nominal).
La performance del indicador durante el tercer cuarto del año reafirma la tendencia incremental de la toma de préstamos que se viene mostrando durante los últimos doce meses, tanto a nivel local como provincial y nacional.
Por otra parte, con relación al trimestre previo se registró un aumento del 12,3% nominal, lo que significó una suba en términos reales del 7,5%. Aquí también la evolución intertrimestral en volúmenes de empréstitos se mantiene al alza.
Si te gustó nuestro contenido
En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.
Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.
Donar en CafecitoTambién podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!