Tandil, un sendero sustentable por descubrir

sendero sustentable
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

* Lic. Karen Ivana Flensborg

En el 2022 se publicó una herramienta digital denominada “Tandil en transición energética” que refleja los proyectos, experiencias y las iniciativas públicos-privadas en materia de eficiencia energética y energías renovables. A fin de visibilizar estas acciones, se diagramó un sendero constituido por 10 miradores.

sendero sustentable

Este sendero se puede recorrer de manera virtual a través del siguiente link de acceso: https://storymaps.arcgis.com/stories/b53e9e28f7584cdd96d1fde905864d4d

¿Por qué es importante visibilizar estas acciones?

En un contexto climático crítico, Argentina busca avanzar hacia un desarrollo sostenible firmando acuerdos internacionales como la Agenda 2030 (Decreto Nacional N° 499/2017) y el Acuerdo de París (Ley Nacional N° 27.270/2016) con metas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

A fin de lograrlo, el país promovió diferentes iniciativas, entre las que se encuentran: el Plan de Acción Nacional de Energía y Cambio Climático (PANEyCC) (2017); la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global (2019); el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PAMCC) (2019) y; la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

Concomitantemente, se fortaleció el marco político-institucional en materia energética a través del impulso de iniciativas vinculadas al uso racional y eficiente de la energía y estimulando la producción de energías renovables (Leyes Nº 27.191/2015 y 27.424/2017). Los gobiernos provinciales y locales también responden a estos desafíos, adhiriendo a la legislación nacional y/o con normativas y programas de promoción propios.

El partido de Tandil, se integra en el 2016 a la RAMCC. En el año 2018, se firma el Acuerdo del Bicentenario, alianza estratégica entre el Municipio, la UNICEN e instituciones locales, que busca promover hacia el año 2023 políticas públicas en torno a 4 ejes:

  1. La sostenibilidad (energías renovables, economía verde, reutilización y reciclaje, etc.).
  2. El conocimiento y la educación.
  3. La innovación.
  4. La participación ciudadana.
Mirá también  El Centro de Graduados de la FCE Unicen como pilar fundamental para el desarrollo profesional

En este escenario, y de acuerdo a los ejes enunciados, se considera que este sendero contribuye a:

  1. Visibilizar las acciones locales en marcha en pos de la sostenibilidad energética.
  2. Concientizar de manera interactiva a la comunidad sobre la importancia de implementar estrategias vinculadas a la eficiencia energética y a las energías renovables, con el fin de promover prácticas sostenibles.
  3. Disponer de una herramienta de información innovadora, ya que no se visualiza este tipo de iniciativas a nivel regional y nacional.
  4. Fortalecer los vínculos públicos, privados y académicos.

Por último, se considera prioritario destacar que este proyecto es factible de convertirse en un circuito turístico que se integre a la oferta turística actual de Tandil.

¿Te gustaría colaborar?

Si conoces alguna iniciativa pública y/o privada que no esté contemplada en este trabajo, te pedimos que te comuniques para poder continuar enriqueciendo este proyecto.

IG | Enfoque de Noticias Tandil@energizados.cesal

GG | Enfoque de Noticias Tandilertandil2022@gmail.com

Disclaimer | Enfoque de Noticias Tandil

  • Licenciada en Turismo y Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), sede Tandil. Instagram: energizados.cesal – Contacto personal: karenivanaflensborg@gmail.com

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!