Seba Cener: El muralista de Tandil que lleva el arte urbano a nuevas dimensiones

Seba Cener

Seba Cener: El muralista de Tandil que lleva el arte urbano a nuevas dimensiones

En diálogo con la redacción de Enfoque de Negocios, el distinguido artista Seba Cener contó fragmentos de su historia profesional, y cómo integró su profesión para vivir de lleno de lo que ha sido a lo largo de su vida, y lo es actualmente, su pasión.

Cener resaltó que si bien, su vocación por el arte se despertó desde temprana edad, fue en la pintura mural donde encontró su verdadera pasión. La determinación por pintar murales lo llevó a explorar nuevas formas de expresión y a dejar su huella en los muros de Tandil. Sus obras maestras han ganado reconocimiento y admiración tanto a nivel local como nacional.

Arranqué a los 16 años más o menos, haciendo grafiti a full. En principio fue lo que me llamó la atención, me generó intriga empezar a pintar y hacer letras.

Sobre el contexto de sus inicios, comentó que, “en Tandil se pintaba, no mucho pero se pintaba y como la idea era empezar a juntar a personas que pinten y demás, con dos amigos fuimos a pedir permiso para pintar en la plaza escondida, hicimos un mini festival de pintura y hip hop en el 2010, eso fue como de los comienzos de todo”.

Formación e influencias

Sobre su formación académica, recordó su estadía en Buenos Aires, “estuve estudiando marketing, un tiempo después me di cuenta que no era eso lo que más quería, así que me cambié a diseño gráfico, estuve un tiempo también estudiando y en el medio fue que volví a pintar porque al irme de Tandil para Buenos Aires en un principio para mí la pintura era un hobby no era algo de lo que podía de vivir”.

Acerca de sus elementos claves de inspiración que marcaron un período, o referentes, Cener contó que,”Belín, o Belín.es para mí fue un artista que me inspiró, me abrió la cabeza porque fue el primero que vi, fue por una foto de internet que se podía pintar realismo. No lo podía creer. Ahí me surgió ese interés por empezar a desarrollar esta técnica más llevada al realismo y ahí empecé a practicar para eso”.

Siempre muy autodidacta, de ir probando cosas a prueba y error y siempre corrigiendo lo que no me gustaba, tratando de investigar cosas de colores. También ayudó mucho hablar con otros artistas.

El arte como profesión

Fue entonces, cuando el muralista comenzó un nuevo rumbo, que lo acercó a nuevas oportunidades laborales.

Mirá también  Aprender a negociar, una necesidad en todas las áreas

“Fueron surgiendo diferentes oportunidades. Yo siempre pude viajar o trataba de tener un viaje por vacaciones, y lo hacía como un viaje de inversión para mí” expresó el muralista, y puntualizó, “por ejemplo Los Ángeles, fue un destino donde viajé varias veces y trabajé como inversión, comprándome la pintura, consiguiendo un lugar para pintar, porque de esta manera también podés generar trabajo afuera y al ver que tu trabajo está afuera, uno lo puede hacer valer más, inclusive dentro del país”.

Sobre sus viajes estratégicos, subrayó, “siempre apunté para eso, también por un tema de posicionarse a nivel mundial en lo que es el street-art. Eso hace que mejores mucho, que tengas por ahí compañeros o colegas que conoces en diferentes ciudades, en diferentes lugares, que te comparten un montón de información, o vos les compartís un montón de información y es súper enriquecedor”.

Desde entonces, Cener señaló que, “fueron surgiendo diferentes proyectos. En 2018 se hizo uno con SAP, una empresa de software muy grande, que hizo una gira por Latinoamérica. Eso obviamente estaba todo pago, materiales, viáticos por día, mano de obra por mural, viajes”.

En paralelo, comentó que últimamente no trabaja tanto en Tandil, “por ahí trabajo más en Buenos Aires y estoy apuntando más afuera del país también. Por ahí cada tanto en Tandil surge algún que otro trabajo muy específico, y me gusta mucho hacerlo, sobre todo porque es de dónde soy y me gusta seguir aportando a la ciudad, así que me pone muy contento, pero generalmente laburo más en Buenos Aires”.

El festival

En Buenos Aires, Cener, se convirtió en un productor de un festival de muralismo que ha tomado gran relevancia.

“Es un festival de muralismo donde se están pintando 50 paredes gigantes, capaz de 500 metros cuadrados, 200 metros cuadrados, todos artistas de Argentina y alrededores como Brasil, Chile, y hay un par de murales de algunos chicos de Estados Unidos, que son amigos que venían para Argentina y se sumaron”

El festival no solo destaca por su magnitud, sino también por la calidad artística que se muestra en cada mural. Los colores y formas cobran vida en las paredes de la ciudad, transformándola en un verdadero lienzo urbano.

El éxito de Cener como muralista y productor de festivales demuestra cómo el arte urbano puede trascender fronteras y unir a artistas de diferentes partes del mundo. Su pasión por el arte y su habilidad para transmitir emociones a través de sus murales lo han convertido en un referente en el mundo del muralismo.

Mirá también  Aprender a negociar, una necesidad en todas las áreas

Sobre la dinámica implementada para hacer crecer su proyecto señaló que, “hay personas que me conocen hace un montón, que saben que pinto, entonces ya directamente tenemos contacto. Hay clientes también que se repiten mucho, hay mucho boca en boca sobre todo”.

Las redes sociales y su aporte a la difusión

El artista afirmó que si bien las redes, ayudan a la difusión de su trabajo, “aporta bastante, sobre todo a mostrarte un porfolio, pero, para mí la que más sirve y que es la de siempre, es el tema de pintar los murales en la calle” aseguró.

“Siempre que no tenía trabajo o estaba complicado, buscaba o pedía una pared y trataba de pintar algo, porque ahí es donde empezás a remover esa energía y donde empieza a mover todo y empieza a surgir trabajo, porque además vos pintás un mural personal donde vos pedís permiso, y ahí nadie te va a decir que es lo que tenés que hacer, entonces ahí mostrás generalmente tu máximo, o al menos eso hacía yo, que generalmente es diferente a lo que piden” detalló Cener, y agregó, “entonces teniendo esa herramienta colaboras mucho con tu obra personal, para que tenga valor por sí propio, por sí misma, por eso es que siempre apunte ahí”.

Al revelar esta dinámica clave, el artista tandilense, recordó otro capitulo destacado, al que sus murales lo llevaron. “En el 2018 fueron los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. Y por un mural que hice a unas cuadras de casa, vieron la firma, les gustó y me llamaron para pintar en los Juegos Olímpicos. Entonces es como muy abierto, son propuestas que vienen de todos lados”.

Frente a este relato, subrayó la importancia de mantener la prolijidad y el profesionalismo, y reflejarlo en cada una de sus obras. “Siempre trato de ser lo más impecable posible, lo más prolijo posible, lo más profesional posible también. El hecho de haber estudiado Marketing me colaboró mucho en cómo presentarme, en armar mi empresa, en armar mi portfolio, en armar mi página web, en todo, en cómo comunicarme, sobre todo”.

Para conocer más sobre el trabajo de Seba Cener y estar al tanto de sus próximos proyectos, podes seguirlo en sus redes sociales. No te pierdas la oportunidad de explorar su arte y ser testigo de cómo el muralismo puede transformar y embellecer nuestro entorno.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!