El impacto de la pandemia en el rubro gastronómico

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El rubro gastronómico fue de los más afectados por la pandemia

En Argentina el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio comenzó el 20 de marzo de 2020 y, si bien con el correr del tiempo fue modificándose, hoy en día no se ha vuelto a la normalidad o mejor dicho a la “antigua normalidad”.

Desde cierres totales, confinamientos y aperturas con determinada cantidad de aforos, han sido algunas de las restricciones que los argentinos han sufrido.

En estos casi 19 meses de pandemia, producto del COVID 19, muchos propietarios de negocios de distintos rubros y actividades se han visto afectados a tal punto que debieron cerrar sus puertas. Mientras que otros, aunque se endeudaron, pudieron mantener su fuente de ingresos.

Con la intención de hacer un balance y una diferenciación entre la pandemia del 2020 y la del 2021, desde Enfoque de Negocios dialogamos con Ricardo Camgros, dueño del restaurant “Tierra de Azafranes”, quien comentó acerca de los diferentes aspectos que atravesaron.

 

Teniendo en cuenta factores como lo económico, las restricciones y el funcionamiento del sector, ¿qué diferencias podes hacer entre la pandemia del año pasado y la de este año?

La diferencia fue tremenda… el año pasado, al haber caído de un día para el otro la pandemia, por lo menos en Tandil, tuvimos una incertidumbre tremenda y estuvimos mucho tiempo cerrados. Este año, al ya estar preparados, tuvimos un muy buen verano y fue mucho más corto el tiempo que estuvo cerrado, como así también la gente. La gente en Tandil el año pasado lo tomo de una manera y este año, al ya haber empezado a vacunarse o la gente que ya había tenido el virus, empezó a salir mucho más.

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El año pasado es como que la gente empezó a salir muy a cuenta gotas… cuando empezaron a bajar los casos, empezaron a salir mucho más, entonces se notó mucho menos este año que el año anterior.

 

¿Qué medidas se tomaron para hacerle frente en ambos años? ¿Se modificaron en algún momento?

Las medidas que se tomaron fueron ir amoldándose a lo que nos iban dejando hacer. Si nos dejaban estar abiertos al mediodía, tratar de aprovecharlo, tratar de aprovechar con el delivery, tratar de organizar box.

Se hicieron más cosas el año pasado que se iba cambiando día a día según el tiempo que nos dejaban. Este año creo que estuvimos solamente un mes cerrados, después se estuvo con el aforo, pero con el aforo te dejaban dentro de todo seguir trabajando y no solamente para lo económico, sino para lo mental era muy importante.

 

¿Su peor momento fue durante el año pasado o este?

Lo peor creo que fue marzo, abril y mayo del año pasado. Ahí era tanta la incertidumbre que te daba mucho miedo. Tenemos nosotros estructuras muy grandes y la verdad eran momentos muy difíciles.  Después de haber soportado el año pasado es como que este año todo era mucho más llevadero.

 

Actualmente, ¿las ventas se normalizaron como antes de la pandemia?

Si, las ventas se normalizaron, hasta a veces hay más demanda. Nosotros al ser un restaurant tenemos limitado por la cantidad de mesas, es como un hotel con la cantidad de camas. Y si bien creció mucho el delivery, nosotros tomamos cierta cantidad de envíos porque la estructura de la cocina del restaurant sigue siendo una sola y no podemos tomar libremente. Seguramente que si eso lo podríamos hacer, crecería más el mercado por ese canal.

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¿En cuál de estos dos años de pandemia pudieron vender más?

Este año fue mucho mejor que el año pasado porque, como te decía anteriormente, fue mucho menos el tiempo que estuvimos cerrados. Si bien estuvimos un tiempo con aforo, podíamos seguir trabajando y ya teníamos la experiencia del año pasado, pero este año fue mucho mejor y ahora es tanta las ganas que tiene la gente de salir que hay mucha demanda, o sea que ahora se está trabajando muy bien.

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