Dime qué riesgo quieres correr, y te diré en qué invertir

riesgo

Riesgo e inversión

En mis columnas anteriores hice hincapié en la planificación financiera y el rol que cumple la bolsa de valores en la sociedad, como interactúa y hace de conector entre empresas, estados y ahorristas.

En la columna de hoy desarrollaremos un tema fundamental… ¿Cómo es la relación inversor – riesgo?


¿Existe el riesgo al invertir en bolsa?

Frecuentemente me hacen esta pregunta o me encuentro con el planteo de “me da miedo invertir, tengo miedo a perderlo todo”. En primer lugar hay que ser consiente que no existe nada más riesgoso que dejar el dinero inmovilizado, ya que en consecuencia estamos aceptando perder en manos de la inflación/devaluación un promedio de 50% anual. Ahorros inactivos, son ahorros perdidos. En segundo lugar, claro que invertir conlleva un determinado riesgo.

Ahora… cuantas cosas de nuestra vida cotidiana no lo tienen? A caso no nos podrían despedir de nuestro trabajo “seguro” de un día para el otro? Cruzar la calle y estar expuesto a una mala maniobra de un loco al volante? Toda actividad o acción humana concentra un riesgo implícito o explícito, pero no por eso nos paralizamos y dejamos de hacerla, en consecuencia, tomamos todos los recaudos necesarios e información posible para realizarla de la mejor manera. Y en el mundo de las inversiones es exactamente igual. La clave está en conocer cuál es mi perfil de riesgo y que instrumentos se adaptan mejor a mi personalidad financiera.

Perfiles de riesgo: ¿Quién soy financieramente?

Cuando se habla del perfil de un inversor, se hace mención principalmente a la tolerancia al riesgo que tiene la persona. Partiendo de que todos tenemos personalidades diferentes, el perfil del inversor varía según cada caso, y se debe ajustar al estado emocional que le produce entrar en una inversión determinada.

Mirá también  ¿Por qué aumentó el fraude cibernético?

Debemos adoptar un perfil que nos permita seguir con nuestra rutina normalmente, es decir, que las emociones que nos genere la inversión, no produzcan una sensación de amenaza constante a perder y estar en peligro, sino como un “sistema” que está a nuestro favor, que trabaja para nosotros y nos ayudará a conseguir prosperidad económica. Tampoco hay que caer en la trampa de obtener ganancias desmesuradas en poco tiempo, esto, como todo en la vida, es un proceso.

Por esta razón, a la hora de armar una cartera de inversiones, es fundamental conocer los perfiles de riesgos existentes, y a partir de ello, identificarnos:

Perfil conservador: Este tipo de perfil aplica a personas que no se sienten tranquilos a la hora de enfrentar riesgos. Deben optar por inversiones estables y previsibles que produzcan una renta constante en el tiempo. Es un perfil que, generalmente, busca mantener el poder adquisitivo a lo largo del tiempo, haciendo frente a la inflación y devaluación, sin pretender considerables pérdidas ni ganancias.

Perfil moderado: Este en un perfil intermedio, y engloba a personas que pueden tolerar cierta variación en sus inversiones sin sentirse afectado psicológicamente. Este tipo de inversor, no solo busca mantener el poder adquisitivo, sino que va en busca de mejores resultados que harán crecer gradualmente su capital.

Perfil agresivo: Este es el perfil más arriesgado de todos, adaptado a personas con alto grado de control emocional, que soporta ver día a día variaciones en su cartera, y no siente la necesidad o deseo de vender y desarmar sus posiciones por un simple impulso irracional. Este tipo de inversor busca superar con creces lo que son los rendimientos o índices estándar de mercado o inflación, comprendiendo que asume una mayor posibilidad de pérdida de capital.

Mirá también  Criptomonedas: Un enfoque integral

En conclusión podemos decir que no debemos optar por un perfil en base a lo que quiero ganar, sino en base a lo que comprenda y me genere tranquilidad. Debemos saber que cuanto más riesgo estamos dispuestos a asumir, mayor debería ser la promesa de ganancia y viceversa. Para alegría de todos y todas, el mercado tiene un amplio abanico de posibilidades que se adapta a cada perfil!

Los espero en la próxima nota para contarles, dependiendo cada perfil, en qué instrumentos se puede invertir!


Bernardo M Rubel

Consultor.

Administrador financiero de patrimonios y carteras.

Dejá tu comentario

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado: