Resumen económico y bursátil de julio

resumen económico de julio
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Resumen económico de julio

El calendario sigue avanzando y nos esperan meses con muchísima volatilidad e incertidumbre. Estamos a solo 9 ruedas bursátiles de las PASO o lo que es igual a 12 días. En líneas generales parece que el mercado descuenta tener en el próximo mandato a un candidato más amigable, por lo tanto, descontaría un escenario trágico como el de la última vez, en 2019, donde el dólar subió alrededor de un 50% y las acciones llegaron a caer hasta 60% en ese lunes negro post elecciones.

Repasemos el contexto actual…

¿Qué está pasando en Estados Unidos?

La economía de USA supera todas las expectativas. Lejos de entrar en un ciclo recesivo con alta inflación, los datos del último trimestre evidenciaron una aceleración del crecimiento, acompañada de una notable recuperación de la inversión, buen nivel de empleo y una tendencia decreciente de la inflación.

Los balances del segundo trimestre presentados por las compañías más importantes que cotizan en bolsa convalidan con buenos resultados lo dicho anteriormente. Hasta el momento, han reportado 252 empresas de las 500 que conforman el índice general, y el 80.95% de ellas exhibieron ganancias superiores a lo esperado. Hasta el día de hoy, todos los sectores del S&P presentaron una sorpresa positiva en las ganancias reportadas. El sector de consumo discrecional es el líder (12.43%), seguido por el sector tecnológico (7.18%).

¿Qué pasa dentro del contexto local?

Si tuviéramos que definir tendencias en el mercado local, podríamos decir que estamos “lateralizando” o a la espera de que las PASO ayuden a confirmar para donde vamos. Por un lado, el índice accionario local se tomó un respiro después de la semejante suba que tuvo en el año. Por otro lado, los bonos soberanos, en un contexto similar, con precios más razonables a los de un mes atrás. Si tomamos como referencia el famoso AL30 podemos decir que encontramos un nuevo piso en aproximadamente 0,28 y una resistencia muy fuerte en los 0,33 que podría ir para un lado u otro dependiendo el resultado electoral.

Mirá también  Junio 13, El mito de la competencia en la economía

Otro suceso importante del mes tuvo que ver con el FMI. Finalmente Argentina llegó a un acuerdo. No hubo financiamiento nuevo: se realizaría un desembolso en dos tramos, uno en agosto y otro en noviembre. Esta suma no alcanza para cubrir los vencimientos que el país tiene con el Fondo en 2023. Además, los desembolsos siguen sujetos a que el directorio apruebe la revisión en la segunda quincena de agosto. Esta aprobación dependerá de que se avance sobre el paquete de medidas acordadas. En una señal de su disgusto, el organismo responsabilizó directamente al país por el incumplimiento de todas las metas, aunque reconoció el impacto negativo de la sequía

Pasamos a las estadísticas

Veamos como se comportaron los índices más importantes en el mes:

INFLACIÓN

El INDEC confirmó el índice de JUNIO. El mismo fue de 6% respecto a mayo, lo que representa un acumulado en el año de 50,7% para la primera mitad del año y una interanual del 115,6%. Si bien todavía los valores son sumamente altos, el gobierno “festeja” la desaceleración respecto a los últimos dos meses.

TASA PLAZO FIJO

La misma de mantiene en el 97% anual, lo que equivale a una tasa efectiva del 154%. El gobierno es consciente de que pagar menos por colocar los pesos puede generar una corrida hacia instrumentos dolarizados, más en estos momentos tan cerca de las elecciones.

DÓLAR OFICIAL

La cotización de la divisa se instaló en $286. Lo que significó un aumento del 6,9% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2023 de 55,42%.

Mirá también  El consumo minorista continúa en caída libre: marzo marcó otro mes de contracción

DÓLAR MEP

El dólar financiero o bolsa cerró en torno a $515, lo que significa una suba del 6,2% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2023 de 57,9%.

FCI BALANZ INSTITUCIONAL

Este fondo lo tomamos como referencia para medir la evolución de activos que ajustan por CER. Presentó en julio un alza del 7,52%, registrando un acumulado en 2023 de 62,34% y 117,65% en los últimos 12 meses.

SyP MERVAL

El principal índice bursátil y accionario local que abarca las empresas más importantes del mercado argentino continuó con su racha alcista en 2023. Tuvo una caída medida en dólares con respecto al mes anterior de 0,4%, lo que indica un acumulado en 2023 de 41,2%. Si lo medimos en pesos, registró en el mes una suba de 7,24% y un acumulado en el año de 126,2%

SyP 500

El principal índice accionario de ESTADOS UNIDOS (el más representativo del mundo) que abarca las 500 empresas con mayor capitalización bursátil sigue creciendo de la mano de los buenos balances del segundo trimestre de las empresas. Concretó una suba del 2,37% en dólares, lo que equivale a un acumulado en 2023 de 19,51%.

NASDAQ 100

El índice bursátil de Estados Unidos que abarca a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología (no financieras) como por ejemplo APPLE, GOOGLE, MICROSOFT, tuvo un incremento del 3,81% en dólares, lo que indica un acumulado en 2023 de 44,03%.

Bernardo M. Rubel

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Cel: 2494 – 464478

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!