Nuevas restricciones a la Yerba Mate

restricciones a la yerba mate
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Restricciones a la Yerba Mate entrarán en rigor

Si bien el Gobierno de la Nación las decretó en junio a través del Boletín Oficial, entre octubre y principios del 2022 se deberán cumplimentar.

Por esta razón se espera un nuevo aumento de este producto para los próximos meses, lo cual afectará de manera directa al bolsillo de los compradores.

Mediante la Resolución 170/2021, el Instituto Nacional de Yerba Mate impuso varias medidas que limitan la producción, dado que es un “Ente de Derecho Público No estatal creado por Ley 25.564, con jurisdicción en todo el territorio de la República Argentina, que tiene por objetivo, entre otras múltiples funciones, asegurar la sustentabilidad de los sectores que componen la actividad yerbatera”, según la descripción que aparece en el primer párrafo del documento.

Entre los argumentos de dichas modificaciones se puede apreciar la intención de equiparar el mercado para que no exista tanta diferencia entre unos productores y otros, tal como la hay hoy en día.

De esta manera, entre los “considerando” se indica “que, en relación a la producción real de los 9.983 productores totales, 6.471 son pequeños productores que entregan hasta 60.000 Kg. de hoja verde por año”.

“Que, si sobre lo dicho, el total de productores plantara cinco hectáreas cada uno, razonablemente se podría estimar que la superficie cultivada crecería anualmente unas 50.000 hectáreas nuevas de yerba mate, garantizando con ello el abastecimiento del mercado interno y externo” ejemplifica.

“Que, el INYM se encuentra decidido a tomar acciones para defender el interés de los pequeños productores coordinando estratégicamente el cultivo de la yerba mate en defensa de su sustentabilidad presente y futura, asegurando una distribución equitativa de la producción, y al mismo tiempo protegiendo su actividad para que la misma sea redituable en el tiempo”.

Mirá también  Charlas sobre el manejo estratégico del jabalí: jueves 30 y el viernes 31

Por lo anteriormente expuesto, el Directorio del Instituto Nacional de Yerba Mate resolvió “establecer que cada productor inscripto en el Registro de Operadores del Sector Yerbatero podrá plantar por año hasta CINCO (5) hectáreas de nuevas plantaciones de yerba mate (Ilex Paraguariensis Saint Hilaire)”, tal como indica el Artículo 1°.

Además, cada productor inscripto en el Registro recientemente nombrado, tendrá la posibilidad de implantar anualmente hasta el DOS POR CIENTO (2%) de la superficie de yerba mate declarada ante el INYM.

Según el Artículo 3°, “se podrá reponer las plantas secas/muertas dentro de un lote ya declarado ante el INYM sin alterar la densidad original de la plantación”.

Cabe señalar que no estará entre permitido ceder o transferir la autorización de plantación otorgada por el INYM bajo ninguna causa o modalidad.

En torno a esto, todo operador inscripto en la categoría de productor que desee realizar nuevas plantaciones de yerba mate, replante o reposición, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar inscripto en el Registro de Operadores de Sector Yerbatero en la categoría productor.
  2. Solicitar al INYM la autorización para realizar una nueva plantación de yerba mate, o replante en su caso, informando la superficie a implantar, con una anticipación mínima de 30 días.
  3. Indicar el punto GPS de la nueva plantación o replante.
  4. Presentar ante el INYM la autorización de ingreso de los funcionarios a la propiedad en la que se realizará la nueva plantación o el replante.

Por otra parte, en el Artículo 7° se manifiesta que los “operadores inscriptos en la categoría productores que efectuaren plantaciones de yerba mate sin autorización del INYM, serán sancionados con una MULTA equivalente a CINCO MIL (5.000) kilogramos de yerba mate canchada”.

Mirá también  Charlas sobre el manejo estratégico del jabalí: jueves 30 y el viernes 31

Es importante destacar, en relación a este artículo, que aquellos que posean plantaciones no registradas en el INYM, tendrán como fecha límite el 31 de octubre del corriente año para informar la superficie implantada o actualizarla en su caso, indicando el punto GPS de la misma.

Mientras que las demás disposiciones de la presente Resolución entrarán en vigencia a partir del primero de Enero de 2022.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!