Convocatoria a Guías de Turismo para ofrecer la Ruta Gastronómica del Queso Tandilero

queso tandilero
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Acciones en busca de promover la Ruta del Queso Tandilero

Desde el Cluster Quesero de Tandil se viene trabajando con diversas instituciones para concretar una nueva oferta turística relacionada con la producción quesera local. En el año 2019 se comenzó a proyectar la Ruta Gastronómica del Queso Tandilero junto a la Facultad de Humanas de la UNICEN, con la colaboración de la Dirección de Turismo del municipio y la Asociación de Guías de Turismo de Tandil.

Aunque el circuito se presentó a fines de 2019 en el marco de la Fiesta del Queso Tandilero, las diversas restricciones por la pandemia hicieron que no pueda ponerse en marcha. Por ello, y en la medida que la situación epidemiológica lo permita, la intención del Cluster Quesero es poder avanzar con su concreción próxima. Por este motivo, se lanzó una convocatoria a guías de turismo para relevar potenciales interesados en ofrecer y trabajar con esta propuesta. Para poder inscribirse a la misma, deberán completar el siguiente formulario: https://forms.gle/2G1U3i6XfAd82CuN6

Los quesos de Tandil gozan de una historia muy rica, ligada a la inmigración. El escritor Daniel Eduardo Pérez sostiene que “la mención más antigua que hemos recogido acerca de los primeros fabricantes de quesos, se remonta a 1854. A partir de allí, una industria creciente tuvo su apogeo en nuestras tierras, con hombres y mujeres que quedaron impregnados en la historia”. Este circuito turístico-productivo del Queso Tandilero viene a homenajear no solo al producto, sino también a las personas que lo llevaron de Tandil a la mesa de todos los argentinos.

La Ruta Gastronómica del Queso Tandilero fue desarrollada por un equipo técnico de la Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Humanas de UNICEN. Durante el 2019 el equipo se encontró abocado a las fases de investigación y análisis, puntualmente se reunieron con distintos actores sociales interesados, relevaron los establecimientos productores de queso (observación directa, trabajo de campo, entrevistas), al tiempo que concretaron indagaciones socio-históricas y diagnósticas de la gastronomía tandilense, trabajaron en análisis de oportunidades y fortalezas del circuito propuesto y abordaron la factibilidad del mismo.

Mirá también  Del 28 al 31, el Patio de Sabores de Tandil se hará presente en el Jardín de la Paz

La Ruta Gastronómica del Queso Tandilero espera constituirse en un atractivo novedoso e innovador del Destino Tandil, en tanto existe una creciente demanda por conocer el trabajo artesanal de la elaboración del queso y transitar la experiencia productiva, desde el ordeñe hasta la venta en góndolas.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!