Según la Dirección de Estadística local, los precios de los alimentos aumentaron en febrero casi un 5%

precios de los alimentos
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Los precios de los alimentos subieron promedio 4,66% contra enero

El Municipio de Tandil dio a conocer el informe del Monitoreo de precios de alimentos y bebidas del mes de febrero de este año, que elabora la Dirección de Estadística Local comunal como parte de las acciones para acceder a información importante para la toma de decisiones y planificación de políticas públicas, y que además es puesta a disposición de los ciudadanos y de todas instituciones y entidades de la ciudad.

El precio de los alimentos y las bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) en territorio municipal aumentó en promedio 4,64% en el mes de febrero, en relación al mes de enero. Este incremento es algo mayor al registrado en el primer mes del año, siendo que el aumento diciembre – enero fue de 3,64%.

Si se desagrega esta variación por divisiones de la canasta, se observa que el precio de los alimentos aumentó 4,66%, el de las bebidas no alcohólicas 4,93% y de las bebidas alcohólicas 8,58%.

El mayor aumento fue en las verduras, tubérculos y legumbres con un 34,57% entre enero y febrero, mientras que la mayor reducción en ese periodo fue en las frutas con una baja del 5,73%.

En cuanto al peso de cada categoría de consumo sobre el total de la canasta, el informe señala que los cinco rubros de mayor incidencia son las carnes y derivados (30,2%), el pan y cereales (15,5%), lácteos, huevos y alimentos vegetales (11,5%), verduras, tubérculos y legumbres (8,9%) y aguas, bebidas gaseosas y jugos (6,5%).

Por su parte los cinco con menor incidencia son bebidas espirituosas y licores (0,2%), cerveza (1%), otros alimentos (sal, snacks) (1,1%), pescados y mariscos (1,4%) y aceites y grasas (2,3%).

Mirá también  En marzo, volvió a reducirse la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario

Este informe se realiza desde marzo de 2021 en territorio municipal con el objetivo de confeccionar un índice de precios, que mida la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos de ciertas categorías de consumo de los hogares.

El conjunto de bienes cuyos precios son recopilados constituye la canasta del índice. La elaboración de la canasta implica una selección de los bienes que son representativos en el consumo y la asignación de ponderaciones a cada uno de ellos, que reflejen la importancia relativa del bien según su participación en el gasto estimado de los hogares.

Para Tandil, se seleccionaron 100 productos que se pueden agrupar en dos grandes divisiones: 1) alimentos y bebidas no alcohólicas, y 2) bebidas alcohólicas y tabaco. Estas categorías se pueden desagregar a su vez en cuatro y quince clases. Las ponderaciones de las categorías seleccionadas son las calculadas por el INDEC para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región pampeana, y surgen de los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) referida al periodo octubre 2004 – diciembre 2005.

Los informes completos de la Dirección de Estadística Local se pueden consultar en https://gobiernoabierto.tandil.gov.ar/acceso-informacion-publica/estadistica-local/

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!