El consumo minorista creció en septiembre e hilvana ya doce meses de recuperación

Se publicó el informe de indicadores económicos locales que realizan mensualmente la Cámara Empresaria de Tandil y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN. En lo que respecta al consumo, los datos de septiembre (último mes actualizado) muestran una dinámica de crecimiento importante, especialmente en consumo de bienes y servicios habitualmente no calificados como esenciales.

Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Se publicaron datos del consumo minorista de septiembre

El consumo minorista en el Municipio de Tandil creció 0,4% en septiembre respecto del mes previo, y de esta manera mantiene doce meses consecutivos en la tendencia positiva. Si bien hubo una desaceleración respecto del segundo trimestre (promedió +1,3% entre abril y junio, mientras que el tercer cuarto del año promedió +0,4%), logró concluir en un nivel general 1,3% por encima del trimestre anterior.

Esta saludable suba del consumo por los tandilenses se explica en gran parte por la fuerte recuperación de rubros clave, que además habían sido los más golpeados por la pandemia y las políticas de contención del COVID adoptadas. Nos referimos por ejemplo a “Vestimenta” (creció 3,1%) y Turismo y esparcimiento (+8,1%). El otro ítem fundamental en el cual se exhibe un gran aumento de la demanda en septiembre intermensual fue el del consumo de Combustibles (+4,6%).

consumo minorista

Respecto al consumo de alimentos, tanto los pequeños como los grandes expendedores del mercado alimenticio pudieron mantener la senda positiva en los niveles de venta (+0,3% y 0,4% respectivamente). El rubro Salud, por su parte, revirtió la performance negativa de agosto (-1,8%) y recuperó 0,2% frente al mes previo.

Otra nota importante que se desprende del informe publicado por la Facultad es la leve caída en el consumo de bienes durables, ítem que suele mostrarse en verde en escenarios inflacionarios como el actual. De todas maneras, el nivel general aún se mantiene muy alto con respectos a años previos como 2018 o 2019, tal como se puede apreciar en el gráfico debajo.

Mirá también  Mi Granito de café: de la observación a la educación en el Consumo

consumo minorista

En la comparación de los indicadores contra el mismo mes de 2020 podemos leer tendencias similares: “Turismo y esparcimiento” tuvo un rebote impresionante (+168,4%), cifra que se relaciona claramente con las medidas restrictivas que permanecían en septiembre 2020 a nivel nacional y el contexto de pandemia. Así, por ejemplo, si la comparación se hubiera realizado contra el promedio del mismo mes de los años 2018/19, la variación interanual hubiera sido levemente negativa (-1,4%), evidenciando que la situación actual solo refleja un rebote en la actividad del sector.

Mientras tanto, los segmentos Vestimenta (+66,5%) y Combustibles (+85,7%) por séptimo mes consecutivo (desde marzo 2021 en adelante) logran mantenerse en veloz crecimiento interanual.

Los gráficos vertidos en esta nota son extraídos del trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas, el cual se publica mensualmente en el sitio de la Cámara Empresaria de Tandil, en el apartado de Indicadores Económicos.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!