Ovunque, una marca local, innovadora en la industria cervecera nacional e internacional

Desde Enfoque de Negocios, dialogamos con las creadoras del distinguido proyecto local que introdujo alternativas de alimentos más saludables y nutritivos a la oferta del mercado.

Ovunque Portada

Ovunque, una marca local, innovadora en la industria cervecera nacional e internacional

El proyecto, que inició hace cinco años y que acaba de inaugurar sus nuevas instalaciones, es una empresa creada y liderada por tres mujeres cuyo motor en común fueron las inquietudes que las movilizan, la exigencia que las caracteriza y la pasión por lo que hacen.

Ellas son, Sofía Graguso, Licenciada en Dirección de Negocios y responsable en áreas de operaciones y de calidad y de procesos en empresas financieras o agropecuarias. Rocío Graguso, es licenciada en Biotecnología y Máster en Alimentos, quien es a su vez la responsable en producción y desarrollo de productos, y Débora Vulcano Resta, es licenciada en Administración, se enfoca concretamente en la creación y desarrollo de empresas y en las líneas de financiamiento para proyectos como este.

Ovunque es única en América Latina en la producción de malta libre de gluten: “En la actualidad se especializa en la producción de harinas y de legumbres germinadas para aportar nuevos ingredientes a la dieta de todos los días de forma tal de que podamos tener alimentos cada vez más saludables y nutritivos” señaló una de las creadoras de la distinguida marca.

“Si bien es un proyecto que arrancó como enfocado en un desarrollo en particular que era el de maltas cerveceras, hoy después de cuatro o cinco años, tiene cuatro marcas propias, una de maltas, una de harinas y alimentos germinados, que es Amola, después tiene dos marcas más de eventos, una es Birrica, que son catas de cervezas libres de gluten, y otra es la Copa Ovunque, que es un concurso de cervezas sin gluten” describieron las empresarias.

Una de ellas, se encargó de profundizar en el surgimiento de las propuestas mencionadas. “Esas cuatro marcas que hoy forman parte de este proyecto, fueron surgiendo como oportunidades de negocio para ir reforzando la calidad de los productos, e ir generando difusión en distintos ámbitos de acción del proyecto”.

Mirá también  Distribuidora Espora: una Pyme tandilense enfocada al servicio

A su vez, comentaron que la idea de la Copa, “surgió también como ayuda para capacitar al cervecero”.

De proyección mundial

“La Copa Ovunque es a nivel internacional, la primera en Latinoamérica. Una copa especializada en cervezas libres de gluten” comentaron las profesionales, y destacaron que si bien actualmente funcionan estas cuatro marcas dentro de su empresa, “tenemos muchas ideas que apuntan a generar un montón de nuevos productos, siempre en torno al concepto de germinación de granos y la creación de alimentos innovadores”.

Una de las socias, señaló que:

Un dato no menor es que, cuando iniciamos había cuatro cervezas libres de gluten en el país y actualmente en la última copa recibimos 42 muestras, lo que implica que realmente hemos desarrollado el mercado de cervezas libres de gluten.

“Estamos haciendo todo un desarrollo exportador de la marca, exportamos Uruguay el año pasado, malta cervecera. Este año participamos de una feria internacional en Londres de bebidas y alimentos, y pusimos un stand en el pabellón de Empresas de Argentina” enumeraron las jóvenes haciendo referencia al crecimiento y la trascendencia de su proyecto.

Respecto al crecimiento sin límite ni frontera, comentaron que, “eso es porque nos presentamos a un programa que se llama Argentinas al mundo, de Cancillería. Salimos beneficiadas y nos permitió que nos bonificaran el fee del stand en el pabellón de Argentina. Fuimos la única de las siete empresas que viajamos, la única empresa que tenía bonificado el stand”.

Actualmente, el trío de incansables emprendedoras, se encuentra trabajando en nuevas ideas que continuarán abriendo el camino del proyecto. “tenemos un par de reuniones por delante, con importadores de super alimentos y legumbres en España”.

Mirá también  Distribuidora Espora: una Pyme tandilense enfocada al servicio

Estas oportunidades son para buscar y desarrollar mercados de exportación en países como Chile, Perú, Colombia, de habla hispano. Con intenciones de posicionar la marca de Amola, de granos germinados, tanto para los productos de harinas y legumbres germinadas”.

Otra de las grandes apuestas de las profesionales, fue al apostar por la instalación de un equipo tecnológico. “Es una máquina semiautomática de envasado de harinas. Es para posicionar a nivel nacional ese producto en dietéticas y en almacenes más boutiques, y en panaderías también más gourmet porque son productos que tampoco a nivel nacional están desarrollados. Pueden encontrar harinas en los supermercados, harinas de arvejas, de poroto, de lentejas, pero no germinadas. Es un producto diferenciado”.

Para concluir, hicieron hincapié en uno de sus últimos proyectos encaminados. “Estamos dando ahora nuestros primeros pasos con intenciones de hacerlo el año que viene. Es lograr la certificación orgánica” y explicaron que esto se debe a que, “actualmente todos los granos que nosotras compramos son orgánicos, pero todavía no hemos presentado para certificar, pero estamos camino a eso”.

“Queremos lograr es tener la certificación de empresa B y trabajar con proyectos de triple impacto. Así que también estamos como tratando de darle enfoques sociales a varios de los proyectos que hoy ya forman parte de Ovunque”.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!

AnteriorExitosa edición del Día de la Tradición de las Pastas 2023
SiguienteTransformación digital en la era actual: estrategias y desafios