Presentan resultados del Plan Integral de Ordenamiento Porcino a 2023

Ordenamiento Porcino
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Presentan resultados del Plan Integral de Ordenamiento Porcino

Como parte de la “Semana de la prevención de la triquinosis”, este miércoles se realizará la presentación de los resultados 2022-2023 y el plan de trabajo 2024-2025 del Plan Integral de Ordenamiento Porcino.

El encuentro contará con la participación del Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y se llevará a cabo desde las 17 hs. en la sede del Colegio de Veterinarios (Garibaldi 1048).

La presentación estará a cargo de integrantes del Cluster Porcino de Tandil y autoridades del Municipio.

El Plan Integral de Ordenamiento Porcino consiste en un conjunto de medidas, actividades en territorio y estrategias, coordinadas para cumplir algunos objetivos básicos, que se pueden resumir en: alentar el crecimiento genuino de la cadena porcina local, y prevenir la aparición de enfermedades derivadas del consumo de productos derivados del cerdo.

Nace en 2017, en el marco de la Mesa de Zoonosis, que fue un espacio de articulación de instituciones públicas y privadas, interesadas en proteger la salud humana, evitando las zoonosis (enfermedades transmitidas a las personas desde animales contagiados). Desde ese momento, el Cluster Porcino de Tandil en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio, llevan adelante todos los años estas acciones destinadas a la prevención de triquinosis, protegiendo la cadena de valor porcina, y el estatus sanitario de la zona.

Estas acciones consisten en: dar charlas de prevención de triquinosis en escuelas rurales y urbanas de Tandil, con la intención de abordar desde los espacios educativos las distintas maneras en que las familias pueden prevenir esta enfermedad, ya sea como consumidores adquiriendo únicamente productos con etiquetas (esa etiqueta, ese rótulo certifica origen, y asegura control y calidad), o como familias elaboradoras de chacinados o embutidos, haciendo el análisis de laboratorio correspondiente.

Mirá también  Charlas sobre el manejo estratégico del jabalí: jueves 30 y el viernes 31

Además se hacen recorridas en 20 parajes rurales del Partido de Tandil, en las que un equipo de veterinarios, estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias (a través de las prácticas socio educativas que tiene la carrera) y agentes de desarrollo, realizan asesoramiento técnico sobre cuestiones básicas de producción porcina (cómo almacenar alimentos, la forma de alimentar los animales, manejo productivo, instalaciones).

En esas mismas visitas se hacen encuestas para contar con un relevamiento territorial que permite generar un mapa de riesgo. Cuando resulta necesario, se facilita la formalización de las producciones de traspatio: mediante la inscripción en registros como el RENSPA, que se utiliza para identificar todas las producciones animales y vegetales.

Finalmente, y no menos importante, en estas visitas se aplica un plan sanitario a los cerdos, aplicando vacunas para Mycoplasma, Parvovirus, Leptospira y Erisipela, antiparasitario, tomando muestras de sangre para determinar brucelosis, parasitosis, y estas muestras se reservan en el laboratorio de la Facultad, para determinar triquinosis mediante técnica ELISA, que básicamente es un ensayo para detectar triquinosis en los animales vivos.

Este trabajo de recorrer las granjas y producciones porcinas muy chiquitas, familiares, que se dicen de traspatio, es fundamental porque en su conjunto la cantidad de animales relevados, distribuidos en más de 20 parajes rurales, equivale al tamaño de tres granjas medianas de Tandil, o la mitad de la mayor granja porcina de nuestro lugar. Se recorren más de 3.500 km para tratar de llegar a todas las producciones que pueden representar un riesgo sanitario, al no tomar los cuidados necesarios.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!