Miguel Lunghi reconocido internacionalmente por políticas de empleo

Miguel Lunghi

Miguel Lunghi recibió el premio “Gobernador Solidario e Incluyente de Latinoamérica”

El intendente Miguel Lunghi recibió el pasado sábado el premio “Gobernador Solidario e Incluyente de Latinoamérica”, que otorga la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (INCLUSOCIAL). La ceremonia de entrega se realizó en Bogotá, Colombia, y el jefe comunal estuvo representado por la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri.

Se trata de un título honorífico a los Gobernadores, Prefeitos e Intendentes que presenten los indicadores más sobresalientes en la región respecto de la implementación de programas y políticas públicas enfocadas a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

En la edición 2021, en la que participaron 1800 alcaldes de la región, el Intendente Lunghi fue reconocido por INCLUSOCIAL en la categoría de “Mejor Programa de apoyo al emprendimiento productivo, con énfasis en el fortalecimiento de las competencias laborales”.

El premio al jefe comunal se justificó principalmente en la implementación del Polo Productivo y Social, un programa que busca incentivar y apoyar los emprendimientos productivos de la economía social y solidaria de Tandil a partir de la creación de un espacio físico que ofrece las máquinas, las herramientas y la asistencia técnica pertinente para el fortalecimiento de dichos proyectos auto gestionados.

En este sentido, el Presidente de INCLUSOCIAL Jorge Escalante, precisó que “el Polo Productivo y Social es uno de los programas más relevantes de Latinoamérica, es un referente a seguir por las demás municipalidades porque genera una manera de salir de la pobreza, de dar oportunidades, de decirle al ciudadano que no necesita asistencialismo para siempre, si no que le ofrece máquinas, capacitación y un espacio para montar su propia empresa. Ese es el mensaje, no dar el pan en la boca enseñar a amasar la harina y hacer el pan”.

Mirá también  La coparticipación provincial creció en términos reales por sexto mes al hilo

“Todos los ciudadanos de Tandil deben estar muy orgullosos porque tienen a uno de los mejores gobernantes de Latinoamérica”, agregó.

También se tuvieron en cuenta otros programas que el gobierno municipal desarrolla en vinculación a la Nueva Agenda Urbana 2030, como: el programa TITAN, Nosotras Hacemos, la Comunidad Emprendedora Barrial, la Chacra “El Arraigo”, las huertas agroecológicas y el nuevo Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO).

 

Encuentros de trabajo

La Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio, Alejandra Marcieri, provechó el viaje a Colombia para mantener encuentros de trabajo en la embajada Argentina y en la alcaldía de Bogotá.

En el primero de los casos se reunió con el embajador Gustavo Alejandro Dzugala con quien conversó sobre el reconocimiento que recibió el intendente Miguel Lunghi, además de la posibilidad de establecer vínculos con ciudades de Colombia y gestionar financiamiento internacional para proyectos comunales en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y que pongan énfasis en el cuidado del medioambiente y de la economía desde el punto de vista sustentable.

Al respecto Marcieri detalló que “conversamos y le presentamos algunos de los proyectos que venimos impulsando desde el Municipio y también hablamos sobre el importante desarrollo que tiene la ciudad, con la radicación de empresas, el impulso del sector del software y otros sectores productivos y la importancia del proyecto que lleva adelante la empresa Globant con su nuevo edificio”.

En la Alcaldía de Bogotá se encontró con la Directora de Relaciones Internacionales, Luz Amparo Medina Gerena, con quien también abordó temas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, especialmente algunas herramientas y estrategias que impulsan en ese distrito para la generación de suelo urbano.

Mirá también  CTZ abrirá una planta en el Parque Industrial

Las autoridades colombianas también presentaron un trabajo que se realiza desde el área de políticas de género y que se analizará la forma de implementarlo en nuestra ciudad.

El último tema del encuentro estuvo relacionado con el hábitat y una serie de intervenciones que se pueden realizar en el ambiente para mejorar el entorno, tanto urbano como rural, para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Se trata de una amplia variedad de proyectos relacionados con el transporte público de pasajeros, la construcción de viviendas sustentables y la infraestructura urbana y humana.

En las dos reuniones la funcionaria tandilense los invitó a una ronda de negocios que se hará en Tandil en 2022 y el embajador argentino en Colombia se comprometió a extender la invitación a empresarios de ese país y que puedan participar.

Dejá tu comentario