Cayó fuertemente el mercado inmobiliario en la Provincia: ¿qué pasó en Tandil?

En diálogo con nuestro Portal, el expresidente de la Delegación Tandil del Colegio de Escribanos, Juan García, reflexionó sobre la baja en las ventas y escrituraciones de inmuebles.

mercado inmobiliario en la Provincia
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Durante abril cayó fuertemente el mercado inmobiliario en la Provincia

La notable caída en las operaciones inmobiliarias ha ocupado y ocupa un lugar central en los balances reflejados en los portales de los últimos días, ya que junto con esta baja se sumó la influencia del paro sobre el registro nacional de la propiedad, impactando de lleno en el sector.

Según los datos que ofrece el último informe elaborado durante el mes de abril con respecto al comportamiento del mercado inmobiliario en la provincia de Buenos Aires se puso de manifiesto que se registraron 5506 operaciones entre compras y ventas.

Esta información se revela mensualmente por el Colegio de Escribanos bonaerense, y representan una caída interanual del 24,37 %, ya que en el mismo mes del año pasado se habían contabilizado 7280 escrituras.

Respecto a la comparación con el mes anterior, se evidencia una disminución del 17,02% frente a las 6635 operaciones que se realizaron durante el mes de marzo.

En este marco, Juan García, manifestó que todos lo años electorales, “sobre todo en años como este en los que se elige y se cambia de presidente, y los equipos del ejecutivo, el movimiento que respecta a nuestro trabajo, baja”.

Ante esta afirmación, García explicó que uno de los principales factores que influyen en esta variable, se debe a la incertidumbre de la misma sociedad, respecto a lo que va a pasar a lo largo del año y a futuro. “Tenemos un año eleccionario donde están poco claras cuáles pueden llegar a ser las consecuencias, y las decisiones que va a tomar el nuevo gobierno”

El escribano, subrayó que siempre se repite esta situación en años de elección presidencial.

Es una constante en los años eleccionarios sobre todo, en los que se cambia el presidente. Eso para mí es una de las causas fundamentales de la baja de que se produce.

En paralelo, reflexionó sobre el contexto económico y las repercusiones en el sector inmobiliario. “Sumado a eso, que tenemos un año, que venimos con un problema económico, con una incertidumbre, con el valor del dólar, con distintas con la inflación que existe, o sea, como dicen las variables macroeconómicas que no cierran, por lo cual, pienso que el inversor también frena” y argumentó esta medida, “porque no sabe si lo que está pagando es el precio real o está inflado, el que vende, piensa al revés, a veces ese precio raro, o vale menos, por lo cual, entonces, eso retrae la venta, porque no hay reglas claras y eso es lo que hace”.

Mirá también  El desempleo se convirtió en unas de las mayores preocupaciones de los argentinos

Impacto del paro en el Registro Nacional de la Propiedad

García se refirió también a la influencia sobre las medidas de fuerza en Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, que comenzó en los primeros días de marzo y llegaron hasta fines de abril, generaron insólitas demoras en los trámites básicos del mercado inmobiliario. Si bien la protesta con huelgas permanentes concluyó, la dilación en la firma de escrituras de propiedades continúa.

Frente a este escenario, el escribano afirmó que “sí influye en la escrituración, porque no es muy lindo, no estar sabiendo llegan los certificados que necesitamos para escriturar, en qué tiempo van a llegar, e incluso, muchas veces nos llegaban al borde de la escritura y teníamos alguna medida en formar cuando se escritura, por lo cual sí, yo creo que esto lleva a frenar, aunque no es la causa principal”.

En síntesis, Juan García, expresidente de la Delegación Tandil del Colegio de Escribanos, dejó en claro que, en épocas electorales, como la actual, la incertidumbre sobre las posibles consecuencias hace que disminuyan las ventas y escrituraciones de inmuebles, sumado a los problemas económicos y la falta de reglas claras, y remarcó en sus declaraciones que también influye la saturación de trámites debido al paro, aunque no es la causa principal.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!