¿Cómo invertir en el mercado de capitales?

mercado de capitales
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Cómo invertir en el mercado de capitales?

En mi columna anterior comencé a brindar información sobre instrumentos concretos para invertir, los famosos CEDEARS. En el mismo, hice un balance de cuáles son sus ventajas, sus riesgos y porqué es el instrumento más operado en el mercado Argentino. A partir de esta, surgieron consultas de como poder acceder a este instrumento – que resultó muy atractivo para varios de ustedes – y principalmente como pasar a la acción. Por esta razón, vamos a dedicar este espacio para contarles como es el “paso a paso”…. Es decir:

 

¿Cómo empiezo a operar?

En primer lugar, es necesario contar con una cuenta bancaria. Si opero solo en pesos, debo poseer una caja de ahorro en pesos pero, en caso de hacerlo también en dólares, voy a necesitar tener habilitada una caja de ahorro en dólares ya que ese dinero viajará a una cuenta de inversión donde posteriormente tendremos nuestro dinero disponible para poder operar.

En segundo lugar, debo contar con una cuenta comitente en una ALYC (la famosa sociedad de bolsa o Bróker), que son los Agentes de Liquidación y Compensación, los intermediarios entre nosotros los inversores y el mercado. Este proceso de apertura de cuenta es muy sencillo. Consta de completar formularios con datos personales como nombre y apellido, monto disponible a invertir, patrimonio, etc. (no se asusten, es normal que pidan todos estos datos, ya que los agentes también se tienen que “cubrir” de posibles movimientos fraudulentos).

A esta cuenta, es donde llegará el dinero que transferimos desde nuestras cuentas bancarias. La elección de optar por una u otra ALYC es muy personal, ya que cada una puede ofrecer ciertas ventajas o desventajas en cuanto a lo sencillo o atractivo que sea la interpretación de la interfaz para poder invertir (La gran mayoría son muy intuitivas y sencillas). Lo más importante de todo es que la misma este registrada en BYMA (agente regulador) y que tengamos la certeza de que le estamos confiando dinero a una empresa seria. Personalmente, hace alrededor de 5 años que opero en PORTFOLIO PERSONAL y BALANZ siendo satisfactoria las experiencias en ambos casos.

Mirá también  ¿Qué pasa en el mercado local después de la Ley Bases?

Otras cuestiones a considerar a la hora de la elección, son las comisiones que cobran estas entidades a la hora de operar… hoy todas rondan en el 1% por operación, no tienen montos mínimos de suscripción ni tampoco costo por mantenimiento… si no operan no tendrán que pagar nada (esto se modificó hace relativamente poco). Por último, pero no menos importante, en el momento que ustedes se dan de alta y abren su cuenta comitente, la misma les asignará un asesor financiero. Este, tiene el deber de ayudarlos, guiarlos y brindarles información para facilitar sus operaciones y tomar decisiones (por esto cobran su comisión).

Como conclusión y en relación a mis años de experiencia, puedo decir que el operar no es algo complejo, que se puede invertir sin dedicarle un tiempo completo. Lo más importante es que nosotros como inversores estemos informados de los riesgos que conlleva uno u otro instrumento, porque en definitiva NADIE CUIDARÁ NUESTRO DINERO MEJOR QUE NOSOTROS.

 

DATO DE COLOR: MÁS TRABAS DE BCRA PARA LOS INVERSORES

Lamentablemente estamos en un país donde no se promueve la inversión y poco importa el mercado de capitales.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) sacó una nueva normativa que genera ciertos obstáculos para poder operar. Por ejemplo, hasta entonces no era necesario contar con una caja de ahorro en dólares para invertir, ya que el dinero podía quedar alojado en la mismísima cuenta de la ALYC. Hoy esta condición cambió, y se torna necesario contar con caja de ahorro en dólares.

Otra de las variantes es que todo aquel dinero que proviene del cobro de dividendos (por ejemplo el de los Cedears), cobro de una renta o amortizaciones, en moneda dólar, para poder ser reinvertido tiene que primero pasar por nuestra cuenta bancaria, luego volver a ingresarlo a la cuenta de ALYC y recién ahí estará en condiciones de poder estar operativo.

Mirá también  Bancarización: Argentina aumentó a casi 200 millones de cuentas CBU+CVU en 2024

Ni hablar para aquellos que tengan dinero en el exterior, o cobren rentas o amortizaciones en dólar cable (es un dólar divisa que se encuentra fuera de Argentina) ya no podrán contar con la cuenta de la ALYC que en estos casos hacía de intermediario poniendo su cuenta a disposición de los inversores. En este caso, el BCRA establece que el titular debe poseer cuenta en el exterior para poder operar estos activos. De no ser así deberá tramitar a través de su bróker que su dinero disponible en dólar cable sea reconvertido al “dólar común” o técnicamente llamado MEP.

Pase lo que pase y sea cual sea la traba, SIEMPRE recomiendo que nos preocupemos e informemos para proteger nuestros ahorros… podrá haber dificultades, tal vez poca seguridad social en determinados aspectos, pero siempre habrá una opción para poder avanzar y no quedar paralizado en el intento.

 

Bernardo M Rubel

Consultor

Administrador financiero de patrimonios y carteras

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!