El mercado automotor local se contrajo nuevamente en agosto

El mercado del automóvil en Tandil volvió a contraerse durante el mes de agosto, como lo hiciera en julio. Esto es tanto en términos interanuales (comparando contra el mismo mes del año anterior) como intermensuales (es decir, comparando contra el mes previo al del análisis).

mercado automotor de agosto
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Son datos del mercado automotor de agosto a nivel municipal

Según datos relevados y procesados por la Facultad de Ciencias Económicas y la Cámara Empresaria de Tandil, en base a registros oficiales de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), las compraventas de automóviles 0 kilómetro en el Municipio durante agosto se redujeron un 0,6% respecto de julio. Fueron contabilizados 108 patentamientos, lo que implica también una reducción del 7,7% comparando contra agosto de 2020 (117 patentamientos en aquella ocasión).

A pesar de estos dos meses de caída en las ventas, la estadística acumulada muestra a 2021 un 14,1% por encima de 2020 en este indicador. Es decir que en los primeros ocho meses del año en curso se vendió un 14 por ciento más de autos nuevos que en el mismo tramo del año pasado.

Sin embargo, podemos ver en el gráfico debajo extraído del informe mensual que publica la C.E.T. en su sitio web cómo desciende la comercialización de coches nuevos en el Municipio desde principios de 2018 hasta la actualidad (la línea punteada de color verde es el promedio actualizado mes a mes).

automotor1 | Enfoque de Noticias Tandil

En cuanto a las transferencias, las 865 compraventas realizadas durante el mes octavo representan una contracción del 1,9% frente a julio (que había marcado -1,1% rompiendo cinco meses de alza) y de -11,7% comparado contra agosto 2020 (julio había sido similar, -11,0%; la estadística acumulada de esta manera se reduce a +3,3%).

A pesar de estos datos, en el caso del auto usado la coyuntura del mercado local es distinta a la de los 0 km. Si bien agosto también fue un mes de caída en las transacciones, al igual que julio, el mercado en general está en niveles altos, similares a los vistos en 2018, y venía mostrando un promedio móvil en tendencia alcista hasta la ruptura del mes séptimo.

Mirá también  La coparticipación al Municipio perdió más del 15% de su valor durante febrero

automotor2 | Enfoque de Noticias Tandil

El trabajo completo, así como los apéndices que explican metodología y fuentes para la obtención de estos datos puede verse en el sitio web de la C.E.T, en el apartado de estadísticas económicas.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!