mercado automotor

Se publicaron nuevos datos del indicador que mide el mercado automotor local

El mercado automotor en Tandil tuvo un aceptable mes de diciembre, concluyendo así el último trimestre del año con signos de recuperación luego de unos primeros tres trimestres de 2020 con menos movimientos que los mostrados en 2019.

Este análisis se desprende del informe de indicadores estadísticos que elabora la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN en conjunto con la Cámara Empresaria de la ciudad, en base a datos oficiales suministrados por la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). La publicación procesa y publica datos del sector en tres niveles administrativos: municipal, provincial y nacional.

 

mercado automotor
Fuente: https://www.camaraempresaria.org.ar/estadisticas_economicas.php

 

Según el informe entonces, que se publica mensualmente en el sitio de la CET y que releva alrededor de treinta (30) indicadores de actividades distintas, la venta de automóviles 0 kilómetro trepó en diciembre 2020 un 4,1% respecto de diciembre de 2019 (y un 0,2% comparando contra noviembre de 2020).

Este crecimiento, si bien no logra revertir un año malo para el sector (la estadística acumulada, que considera los últimos doce meses y permite comparar íntegramente un año contra el anterior, muestra que en 2020 hubo un 10,1% menos de transacciones de este tipo que en su predecesor), suaviza la baja en el indicador por cuarto mes consecutivo, teniendo en cuenta que según el mismo informe a la altura de agosto la caída acumulada rondaba el 20%.

 

mercado automotor transferencias
Fuente: https://www.camaraempresaria.org.ar/estadisticas_economicas.php

 

El mercado de segunda mano también mostró una mejoría, con sus 758 transacciones. Esto representó en el mercado local un crecimiento de 8,9% comparado contra diciembre 2019 (+0,8% contra noviembre 2020), que deja la estadística acumulada en un -3,2% interanual.

Mirá también  “La economía digital no es una moda, es una realidad”

También en este submercado se evidencia una recuperación de los volúmenes en el segundo semestre del año y se abren perspectivas de consolidación en esta tendencia durante los primeros meses de 2021.

El informe elaborado por la FCE muestra además una abrupta caída en el promedio de ventas de 0km durante los últimos tres años en el municipio (cerró el año anterior con un promedio de 108 ventas mensuales contra 278 en diciembre de 2017); no así en el mercado de lo usado el cual, si bien también muestra un descenso en este indicador, por ahora al menos no es tan contundente (promedio de 685 transferencias contra 765 de diciembre 2017).

Se puede visualizar el informe completo desarrollado por la Facultad en el siguiente link: https://www.camaraempresaria.org.ar/estadisticas_economicas.php.

Dejá tu comentario

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado: