Charlas sobre el manejo estratégico del jabalí: jueves 30 y el viernes 31

jabalí
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Cómo gestionar la problemática del jabalí?

Organizadas por el Municipio de Tandil, CIVETAN, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen, la Comisión de Lucha contra Plagas Agrícolas, el Clúster Porcino y la Federación Porcina Argentina, este jueves 30 de mayo comenzarán las jornadas sobre manejo estratégico del jabalí.

Con el título “Enfoque una Salud en el manejo de mamíferos exóticos invasores”, la propuesta está destinada a productores agropecuarios, investigadores, docentes y público en general interesado en la problemática del jabalí. Durante jueves y viernes especialistas locales y de otras partes del país, expondrán sobre el manejo estratégico del jabalí, aspectos sanitarios y metodologías de captura para reducir su población.

En gran parte de la provincia de Buenos Aires se registra un aumento considerable de las poblaciones de jabalíes, con un gran impacto, que genera preocupación en el sector productivo agropecuario.

En nuestra ciudad la Dirección de Asuntos Agropecuarios del Municipio, el Centro de Investigación Veterinaria Tandil (CIVETAN), el Programa de Conservación Comunitaria del Territorio (PCCT) de la Faculta de Ciencias Veterinarias de la Unicen y la Comisión de Lucha contra Plagas Agrícolas de Tandil, vienen trabajando de forma conjunta en el desarrollo de una estrategia de manejo integral del jabalí en el distrito, con el objetivo de minimizar sus impactos negativos sobre la biodiversidad, la salud pública y animal y la producción agropecuaria.

Durante el primer día se presentará el proyecto Manejo estratégico del cerdo silvestre en el partido de Tandil y habrá exposiciones sobre “Aspectos sanitarios en el manejo de cerdo silvestre y ciervo axis” y “Principales impactos del cerdo silvestre y de otras especies invasoras en Argentina”.

Mirá también  Ya podés ver la charla de Sergio Rulicki en el Edificio Iconic

Además se detallarán las estrategias para la prevención de triquinosis en el Partido de Tandil, incluidas en el Plan Integral de Ordenamiento Porcino.

El viernes se darán a conocer las acciones 2023 y 2024 del Proyecto jabalí Tandil, y se realizarán las charlas: “Importancia de la evaluación de los impactos del cerdo silvestre: metodologías y herramientas”; “Principales enfermedades y medidas de prevención”; “Problemática del cerdo silvestre para el sector porcino” y “Metodologías de captura múltiple: PIG BRIG®”.

Sobre este último tema, se adelantó que habrá en exposición una trampa de red diseñada para la captura múltiple de jabalí (Pig Brig Trap®). Una herramienta desarrollada en Estados Unidos y utilizada en muchas partes del mundo por su elevada efectividad. Se trata de una de las pocas disponibles en Argentina en la actualidad.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!