La Facultad de Ciencias Económicas y la Cámara Empresaria publicaron los datos del IST de febrero, el cual refleja la actividad económica local

Se publicaron nuevos datos del IST, el estimado desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas. El objetivo de este indicador es dotar a la ciudad de información económica de calidad para una mejor toma de decisiones.

IST

En qué consiste el IST

El Indicador Sintético de Tandil (IST) es un estimador elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN en conjunto con la Cámara Empresaria de Tandil, cuyo objetivo es sintetizar, en un único valor, el desempeño de  los distintos indicadores procesados en el informe mensual de indicadores económicos locales que desarrollan y publican ambas instituciones.

De esta manera, al relevar los distintos sectores y unificarlos en una serie de datos (luego de la aplicación de un meticuloso proceso estadístico), el resultado funciona como una aproximación para entender el escenario de la actividad económica en el Municipio durante un período determinado.

En el último informe publicado, al cual se puede acceder completo en el link Estadísticas económicas (camaraempresaria.org.ar), salen a la luz los valores de febrero para el IST, que hablan de un crecimiento en la actividad entre los sectores relevados respecto del mes anterior del 1,1%. Sin embargo, en la comparación interanual se muestra una caída del 2,2%.

IST

El IST mostró evolución favorable los últimos meses

Como se menciona en el informe, febrero marca una atenuación en el ritmo de caída interanual en comparación con el registro de enero (-2.2%), ya que durante el primer mes del año se había notado una importante contracción. De esta manera, el IST se contrajo  al fin del primer bimestre 4.1%; quedará por ver en los próximos meses si se consolida, o no, tal tendencia y en qué velocidad lo haría.

IST

Aun así, en líneas generales el IST, cuando se comparan meses consecutivos, viene mostrándose con signo positivo en el último tiempo. En efecto, el promedio de variación del indicador en los últimos 12 meses fue +0.4%. No obstante, dicho valor fue muy volátil y se encuentra muy influenciado por los meses en que se desarrolló la cuarentena más estricta y los dos posteriores. Así, en el bimestre marzo – abril de 2020, el IST exhibió una caída promedio del 17.2% Por el contrario, en los siguientes 10 meses, el IST ha logrado mantenerse en crecimiento promediando +4,0%.

Dejá tu comentario
Mirá también  El actuar de las obras sociales frente a la pandemia

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado: