El IST de octubre se mostró por debajo de 2021 y pone a la economía local en señal de alerta

La Cámara Empresaria de Tandil publicó un nuevo informe de indicadores económicos con datos del I.S.T. de octubre. Este indicador lo desarrolla la Facultad de Ciencias Económicas en convenio con la C.E.T., y permite conocer de forma estimada la evolución de la economía en el Municipio.

IST de octubre
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El IST de octubre se mostró por debajo de 2021 y pone a la economía local en señal de alerta

El IST de octubre no trajo buenas noticias para la actividad económica local ya que, según se infiere de los últimos datos, se habría acelerado el comportamiento bajista de los últimos períodos.

En el mes décimo del año se registró una merma de la actividad del 5,7% frente al mes previo, sumándose de esta manera al rojo de septiembre (-2,8%), agosto (-0,01%) y julio (-1,0%). Acumula durante estos cuatro períodos una contracción que ya roza el doble dígito (-9,5%).

IST de octubre

Octubre también marcó un punto de quiebre desde la comparación interanual. En este sentido, el indicador venía mostrando a 2022 como un año de expansión frente a 2021, así como durante 2021 se habían visto señales de crecimiento sobre 2020 (se debe considerar que en ambos períodos hubo cuarentenas, de mayor impacto en el último caso que el primero).

Sin embargo, los datos del informe de la F.C.E. bajo análisis revelan una caída interanual del I.S.T. por primera vez en los últimos veinte meses. Fue del 3,1% en este caso, y si bien tiene un impacto moderado en el acumulado (+9,8%), no deja de ser una señal a seguir.

IST de octubre

En este sentido, y para concluir el análisis, el economista Daniel Hoyos comentó el informe afirmando que “resta ver cómo se comporta el indicador en los próximos períodos para entender si se trata de un anticipo de un período recesivo o de un dato que refleja condiciones coyunturales”.

IST de octubre

Dejá tu comentario
Mirá también  Para comprar una vivienda en Argentina se necesitan 129 años

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!