Actividad económica de septiembre: el indicador volvió a mostrar una desaceleración

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN y la Cámara Empresaria de Tandil publicaron un nuevo dato del Indicador Sintético Tandil, el cual intenta medir la actividad económica local. Según la información presentada en el sitio oficial de la C.E.T. durante septiembre ésta habría vuelto a caer por tercer mes consecutivo, siendo en dicha ocasión en dimensiones más fuertes que en los dos meses anteriores (-3,0%). Se suma así a las caídas de agosto (-0,9%) y de julio (-1,1%).

actividad económica de septiembre
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

La actividad económica de septiembre desaceleró la tendencia

Los principales sectores que propiciaron tal merma de la actividad económica medida intermensualmente fueron los datos del I.M.A.C. (que releva las ventas de materiales para la construcción por los corralones) y algunos indicadores de la producción agroindustrial (traslado de bovinos hacia otros municipios, faena de bovinos en el ámbito local o el mismo consumo de combustible en máquinas agrícolas).

Por otra parte, se destacan los fuertes crecimientos de algunos indicadores puntuales como, por ejemplo, los relativos a la industria porcina (indicador de guías de tránsito, cantidad de animales trozados) así como el notable aumento en el consumo de naftas, gas oil y GNC.

uno 1 | Enfoque de Noticias Tandil

En cambio, si comparamos contra el mismo período del 2021, septiembre volvió a estar por encima de su similar del año previo, esta vez en un 5,4%, confirmando que a pesar que el 2022 tuvo un desempeño superior al año precedente, su evolución actual resulta muy preocupante.

La mejora interanual de la actividad en septiembre es el reflejo del aumento acelerado en el consumo de combustibles (naftas y GNC en doble dígito, gas oil en niveles récord en los últimos cinco años) y de varios de los indicadores del sector agroindustrial, especialmente en lo relacionado al ganado porcino.

dos 1 | Enfoque de Noticias Tandil

Se debe considerar, sin embargo, al analizar la estadística de año sobre año (que arroja +11,8% en el acumulado), que en 2021 hubo períodos de restricciones a la actividad, lo cual se refleja en el estadístico comentado.

tres | Enfoque de Noticias Tandil

Dejá tu comentario
Mirá también  El IST de mayo tuvo un sorpresivo repunte, en medio de la fuerte incertidumbre económica

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!