El consumo de combustible continúa en crecimiento, pero reduce la velocidad

Los datos del indicador de consumo de combustible por la población tandilense durante julio señalan que, si bien se siguen quemando cada vez más metros cúbicos, el ritmo de crecimiento está cediendo. El indicador es una aproximación a la actividad económica productiva pero principalmente nos ayuda a entender cómo se halla el nivel de consumo y el poder adquisitivo de la sociedad.

consumo de combustible en julio
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El consumo de combustible en julio se mantuvo en crecimiento

Durante julio el consumo de naftas por la población tandilense volvió a mostrarse en crecimiento respecto del mes previo (+0,6%), pero también exhibió una fuerte desaceleración. El ritmo que venía trayendo superaba en promedio el +2,0% (en los últimos 12 meses crecía a un ritmo promedio de 2,9% intermensual).

A pesar de ello, la tendencia es fuerte y acumulada 16 períodos de crecimiento del consumo ininterrumpido.

Este freno en el incremento en el uso de naftas se percibe también desde la comparación interanual. Julio de 2022 se mostró apenas 7,7% por encima de su similar del año pasado, cuando el promedio del aumento del último año es del 44,3%.

Una discriminación del producto por octanaje nos permite entender que creció interanualmente más el consumo de naftas premium (+13,3%) que no premium (+5,7%): esto es tendencia, duplicando las primeras a las segundas en el superávit acumulado de los primeros siete meses del año. A pesar de este fuerte patrón, el consumo de naftas de segunda calidad sigue siendo mayoritario en la población tandilense (explica el 73,2% del total consumido).

combustible1 | Enfoque de Noticias Tandil

Por otra parte, el aumento del consumo de naftas de primera calidad no se explica desde los precios, ya que éstas aumentaron 48,9% entre julio de 2021 y de 2022, en tanto las súper lo hicieron un 41,8%. La subida de precios en las naftas, aunque dolorosa para la población local, no se compara con la que sufrió el gasoil, como veremos a continuación.

En el caso de este combustible, la trepada de los precios fue del 72,8% en el grado 2 y del 86,5% en el grado 3. El consumo sin embargo logró no sólo salir airoso, sino que vulneró su techo histórico de los últimos cinco años. Con 3.189 metros cúbicos quemados en el mes séptimo, se usó un 1% más combustible que en el mes previo y 13,1% más que en julio del año pasado.

Mirá también  Argentina, entre los países con mayor demanda y consumo de psicofármacos de América Latina

El lector podrá ver combinando ambos gráficos de esta nota cómo a pesar de que los precios del gasoil son récord en términos nominales (y son los que más aparejados están contra la inflación) en los últimos cinco años, también lo es el nivel de consumo por parte de la ciudadanía.

combustible2 | Enfoque de Noticias Tandil

Finalizamos el repaso con los datos del GNC, el cual vio aumentar su precio 58,2% interanual en julio. En un combustible donde el precio es un componente muy importante, el Gas Natural Comprimido sintió el impacto de sus valores de venta y aumentó su consumo apenas un 7,7% interanual, tras seis meses de aumento del mismo en promedio superior al +30%.

Comparado contra junio subió 0,6% y redujo la velocidad de crecimiento, que venía siendo en 2022 del +2,0% intermensual.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!