Con un fuerte salto en enero, el consumo de combustible por la población tandilense permanece en alza

Se publicó una nueva edición del informe de indicadores económicos de la ciudad, con datos esta vez relevados sobre el mes de enero. En este se puede observar que el indicador de venta de combustibles al público general sigue dando muestras de aumento del consumo, en lo que es un signo de recuperación de la economía local.

consumo de combustible
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El consumo de combustible por la población tandilense permanece en alza

Durante el primer mes del año el consumo de combustible por la población tandilense volvió a mostrarse en una vertiginosa suba. La recuperación de este indicador es una señal de la normalización de las actividades, aunque se puede inferir también que hay una correlación entre el mencionado notable aumento del consumo y el congelamiento de precios de los últimos meses.

Si vamos a los datos, extraídos del informe de indicadores económicos mensual que desarrollan en conjunto la Cámara Empresaria de Tandil y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, durante el mencionado período se utilizaron 3.237 metros cúbicos de nafta, 2.944 m3 de gas oil y 507.804 m3 de GNC. En la gráfica a continuación se compara el consumo bruto de enero 2022 con los similares de los últimos dos años, donde se puede percibir la buena performance del mes bajo análisis.

graph1 1 | Enfoque de Noticias Tandil

En todos los tipos de combustible se trata del décimo período consecutivo con un crecimiento interanual por encima del 10%. En las naftas, la suba del consumo se ubicó en el 1,5% respecto a diciembre y en el 16,6% interanual; en gas oil, fue del 1,3% intermensual y 16,1% interanual en tanto que, en el caso del GNC, fue del 1,6% frente al mes previo y +21,8% comparándolo contra el mismo período de 2021.

Un detalle interesante que se desprende del informe es el incremento en las ventas de naftas de mayor octanaje. En efecto, en enero de este año el uso de naftas premium aumentó 34,1%, comparado con el mismo mes de 2021. En tanto, las no premium lo hicieron en el orden del 10%, aún cuando los precios de manera interanual tuvieron aumentos semejantes (+26,5% en naftas de menor octanaje, +27,6% en las de mayor calidad).

Mirá también  El impacto de la transformación digital: ¿cuál es el futuro del Contador?

Continuando con el tema de los precios, también analizados en el informe, tras varios meses de estabilidad se registraron aumentos leves en las naftas y el gas oil, y fuertes en lo que respecta al GNC, el cual pasó de costar $49,93 pesos promedio por litro a $54,55. Comparado contra enero del año anterior la suba del precio del GNC fue del 36,4%, las más alta entre los combustibles, pero sin embargo aún por debajo de lo que fue la inflación acumulada en 2021.

graph2 1 | Enfoque de Noticias Tandil

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!