El Indicador Sintético Tandil revirtió tendencia y creció casi 10% en noviembre

Según datos publicados en la nueva edición del informe de indicadores económicos del Municipio, que elaboran en conjunto la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN y la Cámara Empresaria de Tandil, la actividad económica local durante el mes undécimo del año se habría expandido un 9,0% con respecto al mes anterior.

IST de noviembre
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El IST de noviembre revirtió tendencia y creció casi 10%

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN y la Cámara Empresaria de Tandil publicaron el informe del IST de noviembre, el cual volvió a confirmar los indicios de veloz recuperación. La mejora fue de 17,6% en la comparación interanual y acumula en lo que va del año +12,8%; sin embargo, este último dato principalmente sigue estando un poco desvirtuado por la baja base de comparación que dejó la pandemia y las políticas de confinamiento aplicadas durante buena parte del 2020, que provocaron en algunos meses un desplome extraordinario (recordemos por ejemplo que el IST marcó en abril 2021 +68,3% a/a).

Sin embargo, el Indicador presenta una notable mejora contra octubre 2021 que rozó el doble dígito (+9,0%), en lo que deja a noviembre como el segundo mes de mejor crecimiento intermensual del año, señalando que mucho de la expansión de la actividad económica en el Municipio es real.

Respecto de esto, el informe explica que “los sectores que traccionaron tal crecimiento fueron los vinculados al consumo en sus diferentes formas: consumo de combustible, compra de materiales para la construcción (I.M.A.C.), adquisición de vehículos (especialmente de coches usados, el mercado del 0km permanece en una grave contracción) y el consumo de energía eléctrica (en este punto, el incremento del consumo se identifica tanto en el sector residencial como las industrias y comercios, que vienen recuperando actividad y ganando participación sobre el total del indicador)”.

De esta manera el tercer trimestre del 2021 concluyó, según los datos mencionados de la F.C.E., con un crecimiento estimado de la actividad económica de 6,3% respecto al segundo trimestre (incrementos de 6,4% en julio, baja de -0,6% en agosto y nueva suba de 0,5% en septiembre), lo que consolidó un ritmo de 2,1% promedio mensual en la mencionada recuperación.

Mirá también  A pesar de la liberalización de los precios, el consumo de naftas y GNC en diciembre se mantuvo estable: no así el de gasoil, que cayó fuertemente

IST de noviembre

Volviendo a hablar en términos interanuales, se trata del noveno mes consecutivo de reactivación de la economía tandilense. Además, con los datos de noviembre se identifica una contundente aceleración contra el tercer trimestre, en el que el IST creció a un promedio de 11,4% mensual, mientras que en el binomio octubre-noviembre promedia entre el 14% y 15%.

Aun así, como se mencionó al principio de esta nota es innegable el componente de rebote estadístico, provocado por la recuperación de los sectores más afectados por la pandemia y las restricciones en 2020, y que poco a poco en 2021 comienzan a recalentar motores (hablamos por ejemplo del turismo, el consumo en vestimenta y esparcimiento y el consumo en general, que crece en Tandil aceleradamente los últimos meses), además de otras condiciones macroeconómicas como el impulso fiscal electoral y la mejoría de los salarios en términos reales por paritarias.

IST de noviembre

Los gráficos vertidos en este artículo son extraídos del mismo informe, al cual se puede acceder en el sitio de la Cámara Empresaria de Tandil, en el apartado de Indicadores Económicos (link: https://www.camaraempresaria.org.ar/web2021/estadisticas_economicas.php).

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!