La actividad económica local volvió a caer en febrero y se suma al contexto recesivo nacional

Según el informe de indicadores económicos que elabora la Facultad de Ciencias Económicas, la actividad económica en Tandil durante febrero cayó cerca del 4% frente a enero. En un indicador volátil, el segundo mes del año acusa la caída del consumo y de algunos sectores agroindustriales.

IST de febrero 2024
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Publicaron el IST de febrero 2024

La actividad económica tandilense volvió a mostrarse en desaceleración durante el mes de febrero, registrando el indicador una caída del 3,9% intermensual. Esto revierte el signo positivo exhibido en enero (+11,0%) y vuelve al tono del último trimestre de 2023, cuando concluyó con una contracción acumulada inferior al -12%.

Los elementos que contribuyeron a tal desempeño son los mismos que durante los últimos períodos: actividad agroindustrial con realidades dispares (las relacionadas al ganado bovino en negativo, las relacionadas al porcino en crecimiento), fuerte caída del consumo (desde el consumo energético en los hogares hasta la disminución de los volúmenes de combustibles comercializados en la ciudad y el campo) y la pérdida de poder adquisitivo del poder económico el Municipio (en fondos coparticipados y recaudación propia).

IST de febrero 2024
IST de febrero 2024: Variación mensual

Si bien se percibe aún un nivel de actividad por sobre el del año pasado (+2,7% interanual en febrero, tras el +2,6% de enero), el nivel general muestra claras señales de recesión. Si observamos la línea azul del gráfico de variaciones interanuales, podemos identificar cómo desde septiembre y octubre de 2023 la actividad económica se ha enfriado fuertemente.

Volviendo al dato coyuntural de febrero, al relevar las causas de tal comportamiento en el indicador, se encuentra nuevamente una explicación común: la caída del consumo y de algunos sectores puntuales de la economía (agroindustria, mercado automotor, sector público).

IST de febrero 2024
IST de febrero 2024: Variación interanual
Dejá tu comentario
Mirá también  El impacto de la transformación digital: ¿cuál es el futuro del Contador?

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!