El IST de enero marcó +0,2%, recuperando actividad por 3,5% en tres meses

Los datos del I.S.T., el estimador de la economía local por excelencia, para enero, fueron finalmente positivos. La ciudad hilvana casi 2 años de crecimiento interanual con este último registro, levantando cabeza tras la volatilidad de mediados de 2022, y alcanza niveles generales de actividad económica altos con relación a los últimos cinco años.

IST de enero
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El IST de enero marcó +0,2%, recuperando actividad por 3,5% en tres meses

El Indicador Sintético Tandil, un indicador que permite conocer la evolución de la actividad económica local de forma aproximada, logró mantener durante enero la recuperación iniciada en diciembre. Registró en el primer mes del año +0,2% sobre el período previo, lo cual considerado junto a diciembre y noviembre, suma un crecimiento del 3,5% en tres meses.

El I.S.T. es procesado por un equipo de economistas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN y publicado por la Cámara Empresaria de Tandil en su sitio web oficial. Tal indicador se calcula relevando otros indicadores puntuales de cada sector de la economía local, logrando de esta manera una estimación numérica de lo que sucede en la economía tandilense.

IST de enero

La variación mensual positiva presentada en enero, en este sentido, se explica principalmente por el crecimiento de ciertos indicadores de consumo (de combustibles, de bienes durables, de Vestimenta y Esparcimiento, de materiales para la construcción, entre otros), la mejora en los datos fiscales (tanto los fondos coparticipados como la recaudación por T.U.A.E. son positivos en términos reales en el mes en cuestión) y el mercado automotor, el cual se halla en recuperación tanto en lo que respecta a compra de 0 KM como en mercado de vehículos usados.

IST de enero
IST de enero: variación intermensual

El buen presente de la actividad económica local se percibe también desde la comparación interanual, que registró +16,4% de crecimiento e hilvanó así 23 meses al alza. Aquí, los indicadores que mejor performance tuvieron de un año a otro fueron los relacionados también a la compraventa de coches (nuevos y usados), al consumo de combustible y al crecimiento de la demanda energética (medida tanto en kilowatts como en cantidad de usuarios), un indicador que crece mes a mes sostenidamente entre el +1,5 y el +2,5% interanual.

Mirá también  Consumo de combustibles en Tandil: mayo trae un respiro tras meses de caída
IST de enero
IST de enero: variación interanual

El índice general, por otra parte, nos muestra que la actividad económica local dejó a atrás el golpe que significó la pandemia, ubicándose actualmente en niveles similares a los previos a los de abril de 2020. Incluso, observando los últimos cinco años, el nivel de los últimos meses se acerca a los mejores momentos del indicador en el pasado lustro, como fueron mediados de 2018 o en general, 2017.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!