La actividad económica local decreció en agosto frente a julio, pero sigue en expansión en términos interanuales

Según los datos del informe de indicadores económicos que acaban de publicar la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN y la C.E.T., la economía local durante agosto se contrajo, pero sigue estando por encima de lo visto durante el año pasado.

IST de agosto
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El IST de agosto decreció frente a julio, pero sigue en expansión en términos interanuales

La actividad económica tandilense volvió a caer en términos intermensuales durante agosto, registrando una merma del 0,9% respecto del mes previo. Ya julio había marcado una contracción de la actividad del 1,1% frente a junio, por lo cual es el segundo período consecutivo a la baja.

Estos son datos tomados del informe de indicadores económicos que realiza mensualmente la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN en un trabajo colaborativo con la Cámara Empresaria de Tandil, y que se publica en el sitio web de esta última entidad. El informe es de acceso libre, público y gratuito, y abarca indicadores de las diferentes ramas de la economía en el Municipio como por ejemplo la producción agroindustrial, el mercado automotor, el consumo minorista y otros aspectos como el consumo energético o de combustibles.

Con todos estos datos se procesa luego el Indicador Sintético Tandil, que da cuenta en forma general y estimada de cómo se comportó la economía local durante el período bajo análisis.

En esta ocasión el I.S.T. de agosto se mostró nuevamente a la baja con respecto al mes previo. Con el -0,9% de agosto acumula dos puntos porcentuales de caída en los últimos dos meses. Quienes empujaron hacia abajo el indicador fueron los guarismos relacionados al mercado automotor local, que se encuentra estancado en cuanto a transacciones con coches usados, y con un muy fuerte bajón en cuanto a compraventas de coches 0 kilómetro. También hubo un fuerte descenso en el consumo de combustible por el sector agropecuario: se redujo casi un 3% con respecto al mes predecesor.

Mirá también  La inflación en Tandil en enero rondó el 9%

IST de agosto

A pesar de esta desaceleración del crecimiento que se venía viendo en el andar económico del Municipio, la actividad sigue estando por encima de los niveles del año pasado. En el mes bajo análisis se mide una expansión de 7,5% respecto a agosto de 2021, el cual había sido un período de dinámica recuperación frente al mismo mes de 2020 (en pleno escenario post cuarentena).

Si bien el crecimiento interanual se muestra cada vez a menor ritmo, la estadística acumulada, que mide lo que va del año contra el mismo tramo del año anterior, indica que 2022 mantiene aún niveles de actividad en un 12,6% por sobre lo que fue 2021.

IST de agosto

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!