En julio, la actividad económica fue menor a la de junio, pero continúa despegándose de los niveles de los últimos dos años

La actividad local según el Indicador Sintético Tandil, que estima la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad, se contrajo en el mes séptimo, pero se mantiene aún por encima de sus similares de 2021 y 2020. Se debe considerar la salvedad de que ambos períodos mencionados tuvieron restricciones por la pandemia COVID, pero por lo pronto el nivel general es alto y equipara los mejores momentos de los últimos 5 años.

actividad económica de julio
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

La actividad económica de julio mostró un retroceso frente a junio, pero estuvo por encima de julio 2021

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN y la Cámara Empresaria publicaron un nuevo informe de indicadores económicos. En él se dieron a conocer los nuevos números del Indicador Sintético Tandil, el estimador que realiza mes a mes el equipo de economistas de la Universidad, y que sirve de aproximación a la actividad económica local.

En esta ocasión, el I.S.T. señaló una contracción durante el mes de julio del 2,4% respecto a junio, volviendo a demostrar que se trata de un indicador con un presente extremadamente volátil. Sólo para entender de qué estamos hablando: julio fue el cuarto mes en negativo sobre los últimos ocho, siendo que la economía tandilense contrajo 2,4% en julio, creció 1,7% en junio, cayó más del 5% en mayo y subió 4,8% en abril, para no seguir.

actividad económica de julio

Esta falta de una tendencia clara en la evolución intermensual no se corresponde con lo que ocurre en la comparación interanual. Allí vemos que el Municipio ha logrado crecer durante el mes séptimo 6,9% sobre julio 2021 e hilvanar así diecisiete períodos consecutivos al alza. Aunque frenó la velocidad (los últimos cuatros meses habían sido en doble dígito positivo), logró mantener la tendencia de crecimiento. Con este nuevo dato, la estadística acumulada se mantiene entre el +13 y el +14%, como ha sido en general durante el año (+13,1%).

ist2 | Enfoque de Noticias Tandil

¿Qué significan estos números fríos? Una interpretación es que, si bien la actividad económica no crece mes a mes de manera lineal y venturosa, sino con subas y bajas, en general el nivel de actividad sigue siendo superior al del año 2021, así como el 2021 fue superior al 2020.

Mirá también  Del 16 a 18 de noviembre, Expojardín 2024

Debemos tener en cuenta, sin embargo, que los dos años mencionados tuvieron restricciones a la actividad. En 2020 más fuertes, en 2021 más reducidas, pero las hubo. Por lo tanto, la comparación interanual no termina de ser una herramienta totalmente confiable para saber dónde está parado el quehacer económico de los tandilenses. Esto lo entendemos mejor si vemos el gráfico de variaciones interanuales, donde a partir de 2021 comienzan a ser ampliamente positivas, por compararse contra el año previo.

actividad económica de julio

Sin embargo, un instrumento que nos permite tener mejor noción de la situación es la línea de nivel general, y esta coloca a los últimos meses del 2022 en los mismos niveles aproximadamente de 2018 y principios de 2019, que por otra parte son los más altos registrados en los últimos 5 años. Se puede inferir por lo tanto que la capacidad económica de la ciudad está alcanzando, sino todo su potencial, sí al menos una buena parte de él.

El I.S.T. contempla trece indicadores distintos que van desde el consumo energético desagregado por tipo de usuario hasta el consumo en mercados minoristas o corralones de venta de materiales para la construcción. Como nota destacada, en julio de 2022, al igual que en los últimos meses, se identifica un gran crecimiento de los indicadores de consumo (consumo energético, consumo de combustibles por la población, compras en mercados minoristas de bienes durables, entretenimiento y vestimenta, entre otros).

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!