Continúan cayendo los indicadores vinculados al ganado bovino

Según el nuevo informe económico publicado por la Cámara Empresaria de Tandil y la Facultad de Ciencias Económicas, las actividades vinculadas al ganado bovino estarían transitando meses de baja en la producción.

ganado bovino
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Continúan cayendo los indicadores vinculados al ganado bovino

Los datos vertidos en el reporte mensual mencionado señalan que en el Municipio de Tandil durante octubre se faenaron 1.762 bovinos. Este número implica una caída en el indicador del 34,0% comparado contra la cantidad de animales faenados en el mismo mes del año pasado (fueron 2.670 en aquella oportunidad).

En la comparativa respecto de septiembre del año en curso también se percibe una baja, en este caso del 3,6%, siendo de esta manera el décimo tercer mes consecutivo de tendencia a la baja del indicador en ambas dimensiones (interanual e intermensual).

Esta larga contracción (la más dura desde 2018) se plasma en la estadística acumulada, que desciende a -24,0%. El último dato se podría reformular señalando que en lo que va del año 2021 en el Municipio se ha faenado una cuarto de bovinos menos que en el mismo tramo del 2020.

El gráfico a continuación ilustra la historia de los números mencionados en este resumen, permitiéndonos ver cómo ha decaído paulatinamente el faenado de bovinos en el Municipio en niveles generales desde principios de 2019.

ganado bovino

Por otra parte, según los registros del Departamento de Guías y Marcas municipal, para el ganado bovino en el mes bajo análisis se expidieron guías de tránsito para 15.254 animales. En el desglose por tratamiento del ganado vemos que 6.917 bovinos fueron enviados a otras localidades para faenado, 2.827 lo hicieron con destino de ferias (animales enviados a mercados concentrados o remate feria) y 5.510 se apartaron para proceso de invernada (este indicador agrupa todos los animales que son trasladados a otras localidades para venta invernada o recría, en el caso de terneros).

Mirá también  Se realizó el Laboratorio Productivo Tandil 2023 en su tercera edición

El traslado de bovinos desde Tandil a otros municipios también se encuentra en contracción, hilvanando en octubre con el -0,8% exhibido su séptimo mes en números rojos. Esta caída es consecuencia principalmente de la que acontece en el traslado de animales para faenado, que en octubre cayó 2,0% intermensual, bastante por encima del promedio que venía mostrando (-1,4% entre marzo y septiembre). El envío de animales a feria, en cambio, se mostró estable con respecto al mes previo, mientras que el envío a invernada repitió números positivos (+0,3% luego del +0,8% intermensual mostrado en septiembre).

En términos interanuales el despacho de guías de tránsito de bovinos cayó 9,7%, ampliando la estadística acumulada a -11,2%.

ganado bovino

Fuente: https://www.camaraempresaria.org.ar/web2021/estadisticas_economicas.php

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!