Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Finanzas personales
Por distintos factores el dinero en todo el mundo tiene un valor temporal. Esto significa que la misma cantidad de una moneda X no tiene el mismo valor hoy que en un tiempo futuro. Y mucho menos si hablamos de un país como Argentina, donde corremos año a año una agitada competencia con el tipo de cambio y la inflación. Si vamos a los datos estadísticos arrojados por el INDEC, el último relevamiento interanual de inflación arrojo cifras del 40,7%.
Es decir que, si no tomamos cartas en el asunto y dejamos nuestro dinero quieto, año tras año podemos adquirir prácticamente la mitad de los bienes y servicios que podíamos acceder el año anterior. Si ponemos el foco en la evolución del tipo cambio, arrancábamos abril del 2020 con un dólar “solidario” de $86, en donde el mismo hoy, cotiza a $160 aproximadamente, lo que representa una devaluación en nuestra moneda de casi un 100%.
Teniendo en cuenta estas alarmantes estadísticas, considero que es necesario implementar estrategias que permitan tener un mejor desempeño en la gestión del dinero. Es decir, tomar acciones que protejan, e incluso incrementen, nuestra economía personal. Y la única forma para poder lograrlo es a través de la EDUCACIÓN FINANCIERA. Se la puede definir como la capacidad de entender el funcionamiento del dinero en el mundo: como una persona lo obtiene (gana), lo administra y lo invierte.
Permite instruirnos en un mundo en el cual buscamos optimizar el uso adecuado de nuestros ingresos, mejorarlos, incrementarlos, y a través de ello, concretar determinadas metas. Más específicamente, es el conjunto de habilidades y conocimientos que permiten a un individuo tomar decisiones informadas de todos sus aspectos económicos-financieros.
Aunque no lo tengamos presente, de manera directa o indirecta, tomamos decisiones y nos enfrentamos a diario con cuestiones relacionadas a las finanzas personales, como es ir al supermercado, salir a comer, mantener nuestro vehículo, etc, es decir desafiamos nuestro patrimonio personal constantemente. Estar instruidos financieramente, nos traerá como consecuencia una economía personal/familiar saludable y consciente.
Finanzas personales: EL PASO DEL AHORRO A LA INVERSIÓN
La regla número uno en las finanzas personales es poder diferenciar y hacer un balance entre gastos e ingresos. No hace falta desarrollar mecanismos muy sofisticados para esto, simplemente a través de una planilla debe quedar claro y discriminado a donde va a parar nuestro dinero, cuanto estamos destinando a una u otra actividad, cual de nuestros ingresos es más redituable en el caso de tener más de uno, etc.
Intentaremos disminuir lo más posible los gastos y aumentar lo más posible los ingresos. La premisa número uno es que los gastos siempre sean menores al ingreso, y de esta manera generar un excedente llamado AHORRO. Para poder llevar a cabo este proceso es fundamental contar con ciertas aptitudes: constancia, disciplina y planificación.
Una vez comprendidos los conceptos de la educación financiera, y logrando en nuestra economía personal un excedente o ahorro, la regla de oro en las finanzas personales es pasar al próximo nivel: LA INVERSIÓN. Que significa buscar alternativas en donde nuestro dinero trabaje para mantener e incluso incrementar la rentabilidad a lo largo del tiempo. Y sin dudas que este camino nos conducirá al ámbito bursátil, un mundo apasionante donde veremos, dependiendo que tipo de inversor somos, y que tolerancia y aversión al riesgo tenemos, una enorme gama de activos y posibilidades para que la inflación y la devaluación no destruyan nuestros ahorros.
Vos… planificás tu economía personal? Te animás a pasar al próximo nivel y transformarte en inversor?
Consultor
Administrador financiero de patrimonios y carteras
Si te gustó nuestro contenido
En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.
Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.
Donar en CafecitoTambién podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!