Farmacias en Tandil: el impacto de la reglamentación

Desde Enfoque de Negocios dialogamos con Luciano Cagigas, integrante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y consultor de farmacias. Nos brindó detalles de cómo afecta la regulación de las mismas en la ciudad, considerando imprescindible el servicio que ofrecen las 24 horas.

Farmacias en Tandil

Farmacias en Tandil: el impacto de la reglamentación

Para hacer foco en la reglamentación de farmacias en la ciudad, es necesario repasar la ley 10.606 que, es la que regula el mercado y la profesión de los farmacéuticos. En la misma, interviene el Ministerio de Salud y otros entes auxiliares al mismo.

Según Luciano Cagigas, no es fácil poner una farmacia en la provincia, producto de que la ley protege y guarda la comercialización de medicamentos ya que la provincia considera que las farmacias forman parte del sistema de salud.

“Hay una regulación que es muy estricta que tiene que ver con asegurar el aprovisionamiento por parte de las personas que necesiten la dispensa de medicamentos. La provincia de Bs As trata de proteger al mercado minorista y en ese sentido pone ciertas restricciones a la apertura de farmacias con condicionamientos respecto de población, distancias o determinadas circunstancias”. Según el artículo 3 de la ley se autoriza la habilitación de una farmacia cada 3.000 habitantes y deben estar a una distancia mínima de 300 metros respecto a otra.

A modo de apreciación personal, añadió que otras jurisdicciones son más laxas y tienen algunas regulaciones pero que también ha visto a las farmacias más desprovistas producto de la competencia, entonces se encuentran con faltantes.

Acá tenemos que tener en cuenta que dentro de la regulación hay una cuestión de salud pública que implica que tiene que haber dispensas de medicamentos todo el tiempo.

Concluyó que hay farmacias que no tienen buena guardia y algunas veces no tienen todos los medicamentos y esto termina perjudicando a los pacientes, por eso esta regulación busca que se guarde la salud de los pacientes y esto no suceda.

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Sobre la concentración en el mercado

Apuntando concretamente a Tandil, manifestó que se puede hablar de farmacias más reconocidas, pero no hay una concentración en el negocio. Sí hay acuerdos entre farmacéuticos que lo que buscan es tratar de atender mejor y aumentar la rentabilidad.

Se refirió a que si bien la salud es la prioridad también es un negocio que además de brindar un servicio para dar una mejor calidad de vida, hay otra parte de los mercados que se dedican a perfumería y a cosmética, incluyendo también la dermocosmética donde las personas que atienden deben estar capacitadas para orientar a los consumidores. Hay farmacias más tradicionales, relacionadas a lo que es el boticario, a la tradicional dispensa de lo que es el medicamento.

“Es importante aclarar que, si bien toman decisiones conjuntas, no dejan nunca de mantener su individualidad. Acá en la provincia de Buenos Aires, las llamadas cadenas están formadas por empresas individuales. A diferencia de otras jurisdicciones, que la misma empresa tiene una cadena y pone sucursales”.

Sean de los farmacéuticos en forma individual o de sociedades que integran farmacéuticos, cuyas decisiones están encabezadas por ellos mismos que son profesionales – esta es parte de la regulación -, pueden tener más de una farmacia. Al tener empresas individuales dirigidas por farmacéuticos pueden tomar decisiones en conjunto, pero no ser un conjunto de farmacias dentro de una misma empresa, no hay sucursales de farmacias.

Un análisis en términos de mercado

“Si vamos a los principios académicos se asocia riesgo con rendimiento. En este caso, al tener un negocio del cual se comercializa o se dispensa un producto muy necesario, donde su demanda tiene características parcialmente inelásticas, las variaciones de precio no hacen que uno deje de necesitar los medicamentos. O sea que se van a vender igual, eso implica que los márgenes son pequeños, por lo cual, las rentabilidades son estables pero chicas”. Se explayó explicando que no sufren los avatares económicos, pero tampoco mejoran en la prosperidad económica. En ese sentido, hay una búsqueda de rentabilidad que está dada por optimizar procesos y mejorar condiciones de compra.

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“Esto sucede porque hay una cuestión muy compleja en las farmacias que tiene que ver con la mejora de las condiciones de compra, sea por condición porcentual o condición de plazo. Las farmacias venden a través de obras sociales y el plazo promedio de cobros es bastante mayor que el plazo promedio de pago a los proveedores. Siempre y cuando todo funcione correctamente y no haya atraso en los pagos por parte de las obras sociales”, puntualizó Cagigas y agregó que, “algunos han resuelto esto individualmente y otros en grupo”.

El profesional concluyó la entrevista resumiendo que es por esto mismo que, no se puede hablar de una concentración pero si de medidas comunes que son canalizadas, las mismas resuelven muchas cuestiones en términos de cobros y de gestiones a través de reuniones entre empresarios por medio de algún escrito o resueltas ante una entidad, que según el contador, funciona muy bien que es el Colegio de Farmacéuticos.

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