Transporte en Tandil: oferta, demanda, necesidades y otras visiones sobre su funcionamiento

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Transporte en Tandil: oferta, demanda, necesidades y otras visiones sobre su funcionamiento

En un análisis profundo sobre la oferta y la demanda acerca de las necesidades del transporte que tienen los tandilenses, desde el programa de radio emitido por Radio Tandil “Diálogos sobre la sociedad, las cosas y las personas“, el presidente del bloque PRO, Juan Manazzoni, compartió su perspectiva y diferentes reflexiones.

Según mencionó el referente político local, el problema existente en la ciudad es la escasez en el caudal de taxis y remises, al igual que la baja frecuencia de las líneas de micros. A lo largo de la entrevista menciona con énfasis la necesidad del desembarco de las APPS de transporte de pasajeros y plantea que frente a esto se abre la puerta de una conflictiva con los sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector.

El concejal del PRO menciona que, tras la pandemia, tan solo la mitad de los conductores de medios tradicionales regresaron a la actividad, algo que generó una disminución en la oferta haciendo que quienes requerían el servicio no obtuvieran respuestas a su demanda.

“Esto hizo que se perdiera calidad y agilidad en el servicio”, explicó en “Diálogos”. Asimismo, aseguró que la ley de Alcohol Cero, que comenzó a regir en la provincia de Buenos Aires en el mes de enero, aumentó la demanda. “Hoy en Tandil, los colectivos no funcionan después de las 10 de la noche, con lo cual, si una persona tiene que moverse por necesidad y necesita el transporte, no lo tiene “, mencionó.

El concejal hizo la comparativa con el caso de la provincia de Buenos Aires, principalmente en el AMBA, Córdoba y Mendoza. “En Tandil tenemos 200 licencias profesionales, pero no tenemos 200 taxis en la calle”, indicó acerca de la nueva problemática que se presenta en la ciudad.

“Tenemos que ampliar la oferta, ante la necesidad hay que flexibilizarla para contar con más autos en la calle. Quizás la apertura sea la solución o permita buscar lo que mejore el servicio, al igual que la tarifa. Desde el espacio, creemos que esto puede consolidar la competitividad”, reafirmó.

Por su parte, el economista Daniel Hoyos hizo un recorrido sobre el régimen que enmarca el sistema de Taxis y remises en la ciudad en los últimos 20 años, y apuntó a la flexibilidad tarifaria haciendo una breve descripción sobre su implementación.

¿Cuáles son las dimensiones que están evaluando: solamente una flexibilización en términos de la oferta o también en términos del precio?

Ante este interrogante, Manazzoni, apuntó que, “las plataformas que mencionamos tienen su propio algoritmo de definición de la tarifa. Lo que estoy mirando puntualmente es cómo se han implementado las plataformas a lo largo del país a través de una ley provincial que permite el ingreso de las plataformas, pero no con una apertura tan drástica. Sobre todo, lo que hace a las condiciones de seguridad y de requisitos”.

En paralelo, el concejal manifestó que “lo que se permite en Mendoza es que se pueda trabajar con las plataformas, pero con una cierta vinculación con el estado provincial, o con el municipio, que ante eventualidades de seguridad no sea una cuestión difusa, y que se constate que se cumplan lo requisitos de seguridad, y en todo lo que hace a las condiciones de servicio, más allá de la tarifa”.

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Y agregó que “no necesariamente los cambios deben ser drásticos, una hoja de ruta con un escalonamiento puede representar mejores condiciones. Incluso desde los propios taxistas surgió la posibilidad de administrar una plataforma para observar este servicio de manera más efectiva”.

“Tal vez tenga que dejar de ser una tarifa, para pasar a ser un precio” Hoyos

“En el 2020 se sancionó una ordenanza que permite el diseño de plataformas para empresas para agencias que tienen una sucursal de respaldo. Lo cierto es que esta ordenanza no mejoró el servicio: por el contrario, ha empeorado. Hay que seguir explorando alternativas, sobre todo porque debería primar el interés de los vecinos, de la ciudad en general, y el derecho de los usuarios, que cuando necesitan acceder al servicio, hoy no lo encuentran” afirmó Manazzoni.

Para concluir el tema, el edil reflaionó, “yo creo que cuando se vive en condiciones de cierta estabilidad, también pueden encontrarse miedos, o temores ante lo novedoso que genera incertidumbre. Eso es lo que a veces encuentro, tal vez porque estamos viviendo un proceso político que tiene muchos años, que ha generado estabilidad y previsibilidad en muchos aspectos, pero no debería quitar frescura ni capacidad para adaptarnos a lo nuevo”

El transporte en Tandil y el impacto del censo 2022

En una segunda parte de la entrevista, Daniel Hoyos apuntó a los datos obtenidos de los resultados del Censo 2022 y abrió el dialogo para conocer la visión de Manazzoni al respecto.

Si bien Hoyos resaltó el crecimiento tanto nacional como a nivel local que las estadísticas reflejan, el concejal en un principio reflexionó sobre el proceso que atravesó la información obtenida desde el día que se realizó el censo hasta que comenzaron a obtenerse los datos concretos: “en primer lugar, resaltaría lo que tardó el Censo.Un censo que se hizo dos años después debido a la pandemia, que los datos debían ser presentados a los 90 días. Datos que deben ser cuidados y mostrados con toda transparencia. Se terminó presentando esta información 258 días después, en lugar de tres, ocho meses después, el triple de tiempo que era requerido según la ley”.

A nivel nacional crecimos el 14,8% y Tandil creció más que lo que creció el resto del país en términos cuantitativos. Deberíamos ver si la calidad de vida creció en función de otros índices.

“El porcentaje de población mayor a 65 años es cada vez mayor” resaltó Manazzoni y comentó que esto le resultó uno de los puntos interesantes a plantear, haciendo énfasis en “cómo vamos a tener nuestro sistema provisional, y en qué condiciones en las próximas décadas” y aseguró que, “esto es cada vez más preocupante, sobre todo porque en los últimos años hemos tenidos, decisiones, leyes, programas en materia previsional, en lo que hace a los fondos de pensión que son preocupantes, y creo que esto es atendible y es paradójico según los números que estamos leyendo actualmente”.

En la ciudad de Buenos Aires se mantuvo la población de 3 millones, prácticamente la misma que el 2010, pero cruzando la general Paz, en La Matanza las variaciones no fueron las proyectadas. Se descubrió por los números que hubo una proyección errónea en 500 mil personas, que permitió al partido de La Matanza recibir 34.000 millones más que lo que debía recibir en justicia, y por lo tanto los 134 distritos restantes de la provincia de Buenos Aires, recibieron 34.000 millones menos.

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Ante esta declaración, el dinamizador de Diálogos, hizo referencia a la adulteración de los datos del censo anterior, y Manazzoni respondió, “cuando uno ve la curva en el crecimiento poblacional de la Matanza, en el 2010 es cuando se genera un pico que no sigue la tendencia. Es verdaderamente llamativo, son 500 mil personas más en lo que hace a la proyección, que es lo que se utiliza como cálculo en estos doce años”

“En general, lo que se observa a largo plazo, es que las tazas de crecimiento son relativamente suaves, no tienen cambios abruptos estadísticos, y esto expresa un cambio significativo, y aunque no esté comprobada la adulteración, refleja que algo no está bien” afirmó Daniel Hoyos, para esclarecer la última idea desarrollada por el concejal.

En paralelo, continuando con los datos obtenidos recientemente, Manazzoni reflexionó sobre la composición de la población, “estamos viviendo en grupos familiares cada vez más chicos por viviendas” y enfatizó en que esta cuestión es preocupante porque en un país donde cada vez se trabaja menos, se produce menos y se reparte más.

Infraestructura de la ciudad

Respecto al desarrollo de la ciudad y su infraestructura, referente del PRO a nivel local, “algunos datos pueden ser engañosos, ya que es probable que una misma persona sea la propietaria de distintas viviendas, o desarrolle gran cantidad de viviendas y el resto de las personas alquilen. El hecho que tengamos más viviendas, no significa que tengamos un desarrollo cualitativo” y enfatizó en que, “el crecimiento poblacional en si mismo, aunque sea mejor que el resto, no necesariamente refleja las mejoras en las condiciones de vida”

Sin embargo, el concejal destacó que, “de la mano de la Universidad y del sector productivo, Tandil se distingue por su modernización, que tal vez el resto de las regiones no la han tenido. Al igual que la migración interna, como pueblo de atracción para aquellos habitantes que no nacieron en Tandil, pero si, que llegaron y se quedaron en la ciudad”.

Para integrar las ideas compartidas, Manazzoni ratificó que, a pesar de tener muchos puntos en los que no coincide en la administración actual en el ámbito local, “hay algo que tomo, y es que lo más valioso que ha generado la ciudad de Tandil en este proceso político en los últimos años, lo mismo que el anterior, es que hayamos tenido un piso de cierta estabilidad y de poca intromisión regulatoria y recaudatoria en la vida de los tandilenses”.

Ante esta afirmación explicó que, “seguramente se puede haber hecho mejor, pero creo que esto es una enseñanza de los dos procesos políticos que hemos tenido en los últimos treinta años en la ciudad, que se trata de un gobierno fuerte, que genere condiciones de estabilidad para el desarrollo y cuanto menos ruido y menos regulación intromisoria tengamos, mejor”.

“Sin embargo, también podemos correr el riesgo de enamorarnos de ese modelo de estabilidad, y volvernos conservacionistas más que conservadores, entonces no ponemos medios rígidos para lo novedoso. Creo que no vamos a tener muchas modificaciones en los próximos meses, que sean novedosas” concluyó el edil.

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