Uber: ¿una solución para la falta de transporte en Tandil?

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Uber: ¿una solución para la falta de transporte en Tandil?

Hace un mes dialogábamos con Juan Manazzoni en “Diálogos sobre la sociedad, las cosas y las personas” sobre el problema de conseguir transporte en nuestra ciudad y sobre todo en horario nocturno. En la entrevista con el presidente del bloque del PRO surge la cuestión de plataformas como UBER. Daniel Hoyos, economista e integrante del programa hace un análisis económico sobre ello.

En Tandil se profundizó la falta de transporte en pandemia y hoy en día se incrementa cada vez más con la poca rentabilidad que provoca la inflación diaria, el recorte de horario del transporte público que es hasta las 22, la nueva ley de alcohol cero, entre algunos de los factores que producen que la oferta del servicio de remises y taxis no de a basto.

Durante el día pero por sobre todo en horarios nocturnos, los usuarios llaman a través del celular o por medio de whatsapp a las agencias de transporte y tienen espera de más de una hora, aún peor, les responden que “no hay nada disponible” o muchas veces ni siquiera hay una respuesta.

Manazzoni observa como una posible solución la apertura de plataformas de servicios de transporte urbano: “Tenemos que ampliar la oferta, ante la necesidad hay que flexibilizarla para contar con más autos en la calle. Quizás la apertura sea la solución o permita buscar lo que mejore el servicio, al igual que la tarifa. Desde el espacio, creemos que esto puede consolidar la competitividad”, afirmó.

Hoyos explica que esto podría modificarse en la variabilidad de los precios según la demanda pero como rige una ordenanza municipal que regula esto, no es viable en la ciudad. “Hay tres protagonistas: las agencias, los propietarios de los vehículos y por último los conductores, cada uno va realizar su cálculo de costo beneficio para analizar si es conveniente o no extender la jornada o trabajar en jornada nocturna, claramente interviene el precio que en este caso cada agencia lo va a fijar y usualmente la modalidad es que hay un solo precio establecido en función del recorrido y no hay diferencia entre precio nocturno y precio diurno”.

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En paralelo, agregó que “a la agencia le es indiferente porque tiene costos relativamente fijos y su ingreso viene en función de la proporción de la tarifa que reciben pero si ese nivel de demanda es relativamente importante en la definición del ingreso, tanto del propietario como del chofer, la mayor o menor cantidad de prestadores justificaría incorporar un auto a la noche o no. Todo ese conjunto de cosas hace que los que pierden son los de los autos y los choferes no se presenten en gran volumen en horario nocturno”.

Falta de transporte en Tandil: “La cuestión es si UBER sería una solución al problema”

Con esta premisa como disparador, Hoyos argumenta que “en los momentos de altos picos de demanda la tarifa sube, mientras que en los momento de baja demanda la tarifa es baja y ello también regula la entrada de prestadores; esto hace que en los momentos que empieza a subir la tarifa el negocio se convierte más atractivo para aquellos que están inscriptos en el registro de Uber”. Y en consecuencia ingresen choferes en el momento de “baja demanda”.

En paralelo, el concejal manifestó que “lo que se permite en Mendoza es que se pueda trabajar con las plataformas, pero con una cierta vinculación con el estado provincial, o con el municipio, que ante eventualidades de seguridad no sea una cuestión difusa, y que se constate que se cumplan lo requisitos de seguridad, y en todo lo que hace a las condiciones de servicio, más allá de la tarifa”.

Y para finalizar, agregó que “no necesariamente los cambios deben ser drásticos, una hoja de ruta con un escalonamiento puede representar mejores condiciones”.

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Mientras que se piensan estos mecanismos en la ciudad. La comunidad espera respuestas positivas e inmediatas ante esta problemática cotidiana con la que se enfrentan muchos tandilenses.

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