Concluyó el encuentro entre empresarios locales y de América Latina

empresarios locales
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Concluyó el encuentro entre empresarios locales y de América Latina

Los pasados jueves y viernes se realizó una exitosa ronda de negocios que organizaron conjuntamente la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio de Tandil y la Agencia de Cooperación e Inversiones (ACI). Durante los dos días, más de 50 empresarios locales de diferentes sectores económicos mantuvieron encuentros con representantes de siete países de América.

Las actividades se desarrollaron en la sede de la Agencia de Cooperación e Inversiones, en Espora 1120, e incluyeron más de 200 reuniones individuales entre empresarios y agregados comerciales de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Uruguay en Argentina.

El cronograma de encuentros fue programado por las autoridades locales en base a la oferta de productos y servicios de cada empresa, su capacidad exportadora o la búsqueda de ampliar o explorar nuevos mercados, y a las necesidades específicas de los países que participaron, todos ellos integrantes de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración).

Este viernes el intendente Miguel Lunghi participó en diferentes actividades y destacó la importancia de trabajar en conjunto. “Desde hace años venimos promoviendo y consolidando un esquema de gestión asociada, de articulación público y privada, para fortalecer los diferentes sectores productivos tandilenses y la economía local. Tandil no tiene techo, es una ciudad en movimiento, con constante inversión y un futuro muy prometedor”, aseguró.

Agradeció la predisposición de los representantes de países que visitaron Tandil y de los empresarios locales que se sumaron para participar en la propuesta. “Una de las grandes características de Tandil es su gran capacidad emprendedora, las ganas de hacer, de emprender nuevos proyectos. Contamos con empresarios que continuamente están buscando nuevos desafíos y haciendo importantes inversiones, y consideramos fundamental acompañarlos y apoyarlos trabajando de forma articulada para favorecer el crecimiento y desarrollo productivo de la ciudad y la generación de más puestos de trabajo”, indicó.

Mirá también  Tandil Brilla

Proceso de internacionalización de Tandil

Esta ronda de negocios forma parte de las acciones de internacionalización de Tandil y sus empresas iniciada hace años por el Municipio, con el objetivo de potenciar la producción local, con el consecuente incremento productivo y de generación de mano de obra, conjuntamente con el refuerzo del vínculo público privado.

La Ronda de Negocios se sustentó sobre los tres pilares fundamentales que conforman de manera articulada la estructura económica de Tandil: la agricultura, la industria y la tecnología y por tal motivo los empresarios que formaron parte eran principalmente del sector agroalimentario, la industria metal mecánica  y de manufacturas y las IT.

El principal objetivo fue promover y facilitar oportunidades de negocios internacionales para las empresas de nuestra ciudad, buscando aumentar la cantidad de exportaciones y diversificar el sector industrial, potenciando así el proceso de internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de Tandil.

De esta forma, el estado local actúa una vez más como facilitador y promotor de las empresas locales multisectoriales -desde la industria básica a la del conocimiento o la alimentación- para que puedan tener contacto personal con enviados de distintos países para fortalecer su capacidad exportadora, avanzar en caminos ya iniciados o directamente comenzar a explorar esa posibilidad.

Antes del cierre de las actividades, la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, repasó la agenda internacional de contacto con cada uno de los distritos que participaron y les entregó un ejemplar de la Localización de la Agenda 2030 en el Partido de Tandil.

Además resaltó el contacto directo de los empresarios locales con las necesidades de otros países, para saber de primera mano si sus  productos son demandados.

Satisfacción general por los resultados

Minerva Lara Batista, Embajadora y Cónsul General de Panamá en Argentina, felicitó a las autoridades por la calidad de los empresarios locales y el tipo de ciudad, y resaltó el vínculo público privado. Además los invitó a la Feria Comercial más grande de América Latina, “sería muy importante que se puedan sumar”, señaló.

Mirá también  Casi 50 emprendimientos recibieron aportes económicos

A su turno Lina María Patarroyo, Directora de ProColombia en Argentina, resaltó el esfuerzo del municipio y la agenda, al mismo tiempo que reconoció la calidad de la ronda. “Reconfirmé cómo están construidos los vínculos y trataremos desde ProColombia que se pueda trabajar en misiones de doble vía. Seguramente se puede analizar el cruce de empresas y eventos. Hay mucho por hacer”, manifestó.

También recalcó el peso reciente de empresas de tecnología argentina en Colombia, por lo que hay una puerta que se abre para la vinculación con las distintas regiones del país, que tienen mucho peso.

Por su parte el Ministro de la Embajada de Uruguar en Argentina, José Reyes, subrayó  la variedad productiva de la ciudad y coincidió con el resto de los representantes en que todo estuvo muy bien estructurado. ”Tienen grandes clúster de empresas, tecnología, agro, que se intentará ayudar en la manera de lo posible”, expresó.

El Consejero de la Embajada de Bolivia, Consejero, Iván Mauricio Rodríguez Leigue, y el Consejero Comercial de la Embajada de México, Gonzalo Cervera, plantearon la importancia de continuar con las acciones y de la posibilidad de hacer hermanamientos entre ciudades a nivel educación y tecnología del conocimiento.

La Consejera Comercial de  la Embajada de Ecuador, Elizabeth Barsallo confirmó que buscará acercar los procesos necesarios para el ingreso de productos agroalimentarios cómo quesos, salames y miel, entre otros. También resaltó la generación de tecnología para el agro y software para embarcaciones pesqueras.

A su vez manifestó que posiblemente puedan tener una buena presencia en Flama para vincular a empresas de Ecuador y que vengan a participar.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!