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Por el Día Internacional de Derechos del Consumidor, habrá un evento de difusión el miércoles 15
Este miércoles 15 de marzo se conmemora el día Internacional de Derechos del Consumidor y el Municipio de Tandil realizará una jornada abierta de difusión y concientización de derechos, desde las 10 en la Plaza Independencia.
Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la comuna reafirmaron su compromiso para fortalecer a los consumidores de Tandil en su tarea diaria de asesorarlos, informarlos, acompañarlos y trabajar en las denuncias por los posibles incumplimientos a la Ley Nacional de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, mediante el procedimiento establecido por la Ley Provincial 13.133.
La Oficina de Información al Consumidor del Municipio fue creada por Decreto en el año 2004, a poco de ser sancionada la Ley Nacional 24.240, y desde su creación atiende consultas, presta asesoramiento y toma denuncias, brindando un procedimiento de audiencias de conciliación entre consumidores y empresas.
Además se difunden derechos del consumidor mediante la organización de charlas, visitas a colegios y escuelas para mantener encuentros de concientización y difusión con estudiantes, y capacitaciones a instituciones, organizaciones y prestadores de servicios a los consumidores que resulten interesados profundizar conocimientos e informarse sobre los derechos de los consumidores y usuarios.
Durante 2022 los más denunciados fueron los servicios financieros; bancos, financieras, billeteras virtuales, medios de pago y tarjetas de crédito, entre otros.
También desde la oficina se advierte que la estadística anual demuestra un crecimiento en el número de denuncias en el rubro comunicaciones, planes de ahorro, servicios financieros y servicios de fintech y contrataciones on-line.
A su vez recomendaron a los consumidores en cuanto a derechos del consumidor:
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controlar resúmenes de cuenta de la tarjeta de crédito, movimientos en el homebanking y recordaron que hay un plazo de 30 días para observar consumos que no efectuados por el usuario y que le aparecen debitados de su cuenta.
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Compras “on line”: asegúrese de que los sitios donde compra de forma online sean seguros, utilice páginas oficiales, conexiones de internet privadas, verifique el CUIT de la empresa y su domicilio, controle los plazos de envío, el costo y las empresas de transporte que le entregarán su compra.
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Pida la factura siempre (es el documento que comprueba su compra, que compró, que marca, que modelo y desde cuando corre el plazo de la garantía).
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Ante un contrato complejo y a largo plazo, como por ejemplo un plan de ahorro, solicite copia del contrato, vea las sus cláusulas puede dirigirse a la OMIC para asesorarse.
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Débitos automáticos, recuerde que tiene 30 días para solicitar la “reversión/devolución” de un pago por débito automático que tenía adherido. También puede pedir el “Stop debit” por un mes o dar la baja del débito automático, si deseas que ese pago no se debite de cuenta automáticamente. (Es un trámite sencillo, visite la página de internet de su Banco seguramente le brinde información para hacerlo “on line”).-
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Recuerde que aunque tenga deuda por un servicio contratado, siempre puede dar la “baja”, luego analizará la posibilidad de saldar esa deuda contraída con la empresa.
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Si no pidió un servicio o producto y esta situación le genera un descuento, puede pedir la baja y la devolución de lo que le hayan descontado.
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Sabé que las estafas virtuales son “moneda corriente” en estos tiempos, asegúrese de los datos de contacto de las empresas, entre a las páginas por sitios seguros, que tengan candadito y que comiencen https o por redes sociales que tengan la tilde azul, revise comentarios de otros consumidores.
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Asocie que su Clave de homebanking y el token del banco son como las “llaves de su casa”, no se las tiene que dar a nadie.
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No son lo mismo las “contrataciones presenciales” que las “contrataciones virtuales”, por ello debe tener los recaudos necesarios para no resultar perjudicado.
En la Oficina Municipal de Información de la ciudad de Tandil, estamos para informarle, acérquese , conozca sus derechos como consumidor.
Para consultas dirigirse a la Oficina Municipal de Información, ubicada en Chacabuco 383, de lunes a viernes de 8 a 14 hs. o comunicarse por mail a omic@tandil.gov.ar o telefónicamente al 08003330477.
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