De quƩ se trata el Cyber Monday
Una nueva edición del Cyber Monday se desarrollarĆ” a partir de hoy 2 noviembre y durante los dĆas martes 3 y miĆ©rcoles 4 de noviembre. Esta iniciativa pretende fomentar el uso del comercio electrónico y es impulsada, desde 2012, por la CĆ”mara Argentina de Comercio Electrónico.
Este evento fue creado por las empresas nucleadas en dicha organización para fomentar el comercio a travĆ©s de Internet, tambiĆ©n llamado comercio āOn lineā o “e-commerce”.
Esta forma de comercialización de productos viene desarrollÔndose a pasos agigantados en Argentina durante los últimos años y se utiliza tanto por los comercios minoristas como los mayoristas, teniendo cada vez mas aceptación por el público, especialmente en este contexto de pandemia.
Promociones y descuentos
El Cyber Monday utiliza una amplia variedad de tĆ©cnicas de “gancho”, esto es, condiciones beneficiosas de comercialización, que pueden ser desde descuentos tentadores, ādos por unoā (paga el precio de un producto y lleva dos) y regalos por compras determinadas hasta gastos de envĆo bonificados, entre otros.
Estas promociones alcanzan algunos productos o servicios determinados por el vendedor o proveedor del servicio y no deben ser exclusivamente productos discontinuados, ni saldos, ni fuera de temporada.
Ser consumidores conscientes
Los comercios deben informar claramente cuales son los productos que entran en la promoción, cuÔl es su precio (el cual debe ser el mismo ya sea que se pague en efectivo/contado, débito o crédito en un pago) y cuÔl es el precio actual con el descuento que se promociona (debe indicarse también cual es el porcentaje de descuento que recae sobre ese producto).
Es común ante estos eventos que los vendedores comuniquen faltantes de stock, rebajas engañosas (ej. elevación del precio antes de la iniciativa), saturación de los servicios y no poder realizar las compras por problemas técnicos en casos de ventas on line.
Estas cuestiones, hacen al consumo informado y a la libertad de elección de los consumidores, derechos que deben primar en toda relación de consumo y que garantiza la ley Nacional 24.240 de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
Expectativa
En 2019 durante este evento de compra electrónica los SmartPhones fueron la categorĆa de artĆculos mĆ”s buscada, registrando 3,8 millones de ventas de productos. En esta edición participarĆ”n 853 marcas y mĆ”s de 700 tiendas online.
Desde la CĆ”mara Argentina de Comercio Electrónico, que promueve esta promoción, destacaron que los descuentos serĆ”n de hasta el 50 por ciento en su mayorĆa, con planes de financiación de entre 12 a 18 cuotas sin interĆ©s y que serĆ”n vĆ”lidos para las mĆ”s de 700 tiendas online que participan.
El año pasado participaron de este evento de comercio electrónico cerca de 550 empresas, con mÔs de 3 millones de usuarios que navegaron en el sitio oficial cybermonday.com y se registró un total de 3,8 millones de productos vendidos.