El comercio electrónico en Argentina transita uno de sus años de mayor crecimiento.

De qué se trata el Cyber Monday

Una nueva edición del Cyber Monday se desarrollará a partir de hoy 2 noviembre y durante los días martes 3 y miércoles 4 de noviembre. Esta iniciativa pretende fomentar el uso del comercio electrónico y es impulsada, desde 2012, por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Este evento fue creado por las empresas nucleadas en dicha organización para fomentar el comercio a través de Internet, también llamado comercio “On line” o “e-commerce”.

Esta forma de comercialización de productos viene desarrollándose a pasos agigantados en Argentina durante los últimos años y se utiliza tanto por los comercios minoristas como los mayoristas, teniendo cada vez mas aceptación por el público, especialmente en este contexto de pandemia.

 

Promociones y descuentos

El Cyber Monday utiliza una amplia variedad de técnicas de “gancho”, esto es, condiciones beneficiosas de comercialización, que pueden ser desde descuentos tentadores, “dos por uno” (paga el precio de un producto y lleva dos) y regalos por compras determinadas hasta gastos de envío bonificados, entre otros.

Estas promociones alcanzan algunos productos o servicios determinados por el vendedor o proveedor del servicio y no deben ser exclusivamente productos discontinuados, ni saldos, ni fuera de temporada.

 

Ser consumidores conscientes

Los comercios deben informar claramente cuales son los productos que entran en la promoción, cuál es su precio (el cual debe ser el mismo ya sea que se pague en efectivo/contado, débito o crédito en un pago) y cuál es el precio actual con el descuento que se promociona (debe indicarse también cual es el porcentaje de descuento que recae sobre ese producto).

Es común ante estos eventos que los vendedores comuniquen faltantes de stock, rebajas engañosas (ej. elevación del precio antes de la iniciativa), saturación de los servicios y no poder realizar las compras por problemas técnicos en casos de ventas on line.

Estas cuestiones, hacen al consumo informado y a la libertad de elección de los consumidores, derechos que deben primar en toda relación de consumo y que garantiza la ley Nacional 24.240 de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

 

Expectativa

En 2019 durante este evento de compra electrónica los SmartPhones fueron la categoría de artículos más buscada, registrando 3,8 millones de ventas de productos. En esta edición participarán 853 marcas y más de 700 tiendas online.

Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, que promueve esta promoción, destacaron que los descuentos serán de hasta el 50 por ciento en su mayoría, con planes de financiación de entre 12 a 18 cuotas sin interés y que serán válidos para las más de 700 tiendas online que participan.

El año pasado participaron de este evento de comercio electrónico cerca de 550 empresas, con más de 3 millones de usuarios que navegaron en el sitio oficial cybermonday.com y se registró un total de 3,8 millones de productos vendidos.

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