El cultivo de soja creció un 6% durante la última campaña

Los datos de la campaña agrícola 2021/2022 muestran que el cultivo de soja en el Partido de Tandil creció 6% interanual y sigue siendo el principal cultivo.

cultivo de soja
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El cultivo de soja creció un 6% durante la última campaña

La superficie sembrada con soja en el partido de Tandil creció durante la campaña 2021/2022 un 6,0% en comparación con la campaña anterior (2020/2021). Por otra parte, el área destinada al maíz lo hizo en un 37,4%, el de girasol en un 50,7% y el de cebada en un 53,3%, mientras que la cantidad de hectáreas dedicadas al trigo se redujo en un 41,4%.

cultivo de soja

Con los datos de la nueva campaña, se observa un cambio en el peso relativo de los distintos cultivos. El trigo por ejemplo, que cayó fuertemente en este último año, venía de ser una de las semillas con mayor crecimiento de la producción durante la temporada previa.

“Tal marcada variabilidad se debe a que la utilización sistemática de la tierra en un mismo cultivo genera mermas en el rendimiento por hectárea, a cuya necesaria rotación se suma el hecho de que dependiendo del momento del año de la cosecha se hace posible la siembra de determinados cereales u oleaginosas y no de otros. Además, la variación de los precios internacionales y las medidas de la política dirigidas al sector influyen notablemente en estas fluctuaciones”, citamos textual una explicación dada en el informe de la Facultad de Ciencias Económicas del cual se extraen los presentes datos (para ver completo haga clic aquí).

Por otra parte, se redujo fuertemente en la última temporada la asignación de tierras a algunos cultivos menores como el sorgo (-39,9%), el trigo candeal (-69,9%) y el alpiste (-50,7%).

Si se observa a largo plazo, durante los últimos diez años se puede ver cierto viraje en el uso de tierras fértiles hacia cultivos como la soja (que creció de representar aproximadamente el 20% al 35% de la superficie sembrada) y la cebada (del 10% al 16%), en desmedro de cultivos si se quiere más tradicionales como el trigo (de casi el 38% al 10%) o, en menor medida, el girasol (del 19% al 16%).

Dejá tu comentario
Mirá también  El Circuito Responsable de Fitosanitarios se reunirá en Tandil el 16 de mayo

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!