El Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de UNICEN celebró las 100 ediciones de su Newsletter

El director del Instituto, Sebastián Auguste, compartió su balance sobre el trabajo desarrollado dentro del espacio y destacó los objetivos que mantienen de cara al 2023. En paralelo, planteó su perspectiva respecto a la situación macroeconómica actual.

Instituto de Economía
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El Instituto de Economía publicó el ieNews número 100

En el marco de la celebración por las 100 ediciones publicadas mensualmente del Newsletter que realiza el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de UNICEN, dialogamos con Sebastián Auguste, quien actualmente dirige el espacio, e impulsa al equipo que integra para avanzar en los contenidos, apostando al intercambio de ideas y nuevas propuestas.

Haciendo un recorrido por la actividad que realizan desde el Instituto, Auguste resaltó que “es todo un logro de continuidad, llevamos más de diez años trabajando acompañados por la fuerza que hace la Facultad por hacer extensión, para estar más cerca de la comunidad, aportando ideas, debate y notas de actualidad económica”.

El director del Instituto de Economía brindó detalles sobre las dinámicas que desarrollan: “invitamos a distintos profes que comparten sus investigaciones. Eso hace que todos los meses podamos tener artículos que sirvan para que la gente cuente con otras herramientas, y por lo menos les despierte la ganas de debatir distintos aspectos de cara al futuro del país”.

Además, resaltó el valor de ofrecer esta propuesta diversa desde lo ideológico a la comunidad. Destacó en este punto “la heterogeneidad que puede haber dentro de un grupo de economistas, que no es la misma que por ahí un sociólogo o un politólogo puede aportar. Es por eso que nosotros tratamos de hablar siempre de la economía, estemos o no de acuerdo, y tenemos la libertad de compartir cada uno lo que opina”.

En paralelo, Auguste hizo hincapié en los objetivos que prevalecen a corto plazo, dentro del equipo de trabajo: “en el Newsletter número 100, invitamos a la gente que habitualmente nos lee y con la que interactuamos, y se reflejó que tenemos un sesgo muy puesto sobre Tandil. La UNICEN tiene una zona más amplia y me gustaría tener más incidencia en la región, tener más notas locales, me gustaría hacer eventos púbicos, en los cuales poder invitar otros economistas, hacer debates, y por qué no también sobre otras profesiones, para intercambiar distintas perspectivas, como posibilidades de mejoras o de cambios para el país”.

A nivel macroeconómico, al ser consultado sobre el estado actual de la economía nacional, el directivo compartió su reflexión, y aseguró que “en el fondo sigo siendo optimista, si no no estaría en este país. Tengo la oportunidad de vivir afuera, de hecho ya lo hice, y me siguen ofreciendo trabajo, pero estoy acá porque creo en el país” y agregó que, “también creo que, en lo que es el contexto externo, no estamos bien parados, no contamos con una estrategia clara, ni con una unificación de ideas”.

Para profundizar su visión respecto a la situación actual del país, Auguste explicó que, “por ejemplo, la persona que quiere invertir dentro del país, para poder generar empleo, que es lo que necesitamos, mira tanto al mediano como el largo plazo, y justamente es el problema que tenemos en Argentina. No se trabaja en función del largo plazo, no hay análisis ni acuerdos comunes que apunten de esta forma, y esto impide los acuerdos de puntos básicos, lo que me encantaría que haya, como los hay en otros países”.

Finalmente, el director del Instituto reflexionó: “debe haber 20 países en el mundo con distintos modelos que le han ido muy bien, pero lo tienen definido. Es por eso que deberíamos tener un modelo definido y seguirlo”. Para concluir, añadió que “al que está afuera no le queda claro si es comunismo, socialismo, capitalismo, si se respeta la propiedad privada realmente o no, y esto se refleja en que cada vez hay más pobreza y que estamos cada vez más rezagados del promedio mundial. Tenemos un país que supo estar en el top diez, no solo de PBI, sino también de desarrollo humano, y hoy estamos en caída, y eso hay que cambiarlo urgente”.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!