Criptomonedas: Un enfoque integral

Workshop sobre criptomonedas

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN realizó días atrás un workshop online acerca de criptomonedas, desde una perspectiva integral, en el cual dialogaron y aportaron sus conocimientos en esta temática la Mg. Valeria Torchelli, el Dr. Daniel Hoyos Maldonado y Jack Saracco, emprendedor en la industria de las criptomonedas.

Tal evento se llevó a cabo el miércoles 14 de julio y fue moderado por el Mg. Gustavo Símaro, quien se encargó de llevar las riendas del debate y cederle la palabra a cada uno de los expositores.

“Hoy hemos convocado o hemos querido tener una mirada desde la economía, desde la información contable y desde la tecnología”, sostuvo Símaro.

Torchelli, a través de una extensa explicación técnica, se encargó de dilucidar si las criptomonedas pueden ingresar en la categoría de activos y ahondó en cuestiones de mediciones, tano a nivel nacional como internacional.

 

“Creo que la adopción de las criptomonedas a nivel mundial va a venir de la mano de las monedas estables, de las ‘stablecoins’”

Así se refirió Jack Saracco, emprendedor de la industria de las criptomonedas y líder del departamento de expansión internacional y crecimiento de Settle Network, al futuro de estás monedas virtuales.

Además, señaló las siguientes formas de almacenarlas y sus características, las cuales replicamos en el siguiente gráfico obtenido de la presentación:

criptomonedas

Por otra parte, habló sobre el método más seguro para guardar y/o custodiar dichas monedas, llamado “Hardware Wallets” que son “billeteras físicas, donde uno puede asegurar y mantener seguras sus criptomonedas en un dispositivo USB como pendrive”.

Por último, expuso los diferentes tipos de criptomonedas y sus particularidades.

Mirá también  Relevamiento sobre la identidad tandilense, en el contexto del Proyecto Marca Tandil

tipos de criptomonedas

“No debemos confundir el concepto de moneda digital con el de moneda virtual”

Esta definición fue brindada por el Dr. Daniel Hoyos Maldonado, quien luego argumentó que el primer término “está asociado al proceso de reserva digital, de generación de crédito a partir de la intervención de los bancos y de generación de depósitos, donde no interviene ni el papel ni un activo de naturaleza real como sería el oro”.

En cambio, el segundo término, “es completamente a lo que nos estamos refiriendo como criptomoneda, donde lo que hay detrás de estos tokens son determinadas reglas y determinadas regulaciones o autorregulaciones de los participantes de esa red. Las distintas criptomonedas integran diferentes redes y cada una se regula por reglas propias”.

“Al día de hoy hay vigentes 10.888 criptomonedas, con una capitalización total de 1.325 billones de dólares. El volumen negociado por día en estas redes alcanza a 66.815 millones de dólares”, declaró Maldonado y destacó entre las monedas más importantes a Bitcoin y Ethereum.

A su vez, mencionó que “desde el punto de vista de la función del dinero como reserva de valor” se vislumbran tres estrategias posibles, las cuales se ven en el mercado.

En primer lugar, el Hodling que “es una posición conservadora, la cual consiste en adquirir y mantener una tendencia apostando al aumento del valor en el largo plazo”. En segundo lugar, el Trading que “es una estrategia que apunta a obtener beneficios explotando la volatilidad en el precio del activo, en la que se puede adoptar una posición conservadora o agresiva (scalping). En último lugar, el Staking que “es similar al Hodling, pues se adquieren criptomonedas, pero se mantienen bloqueadas recibiendo como contrapartida una tasa de interés”.

Mirá también  ¿Cómo invertir en el mercado de capitales?

Se invita a los interesados a acceder al video grabado del evento por los organizadores a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=_1Dkdyse2J4.

Dejá tu comentario

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado: