Creció la coparticipación para Tandil en septiembre, aunque cayó drásticamente la recaudación propia

La Facultad de Ciencias Económicas y la Cámara Empresaria de Tandil publicaron un nuevo informe de indicadores económicos. Se presentaron datos del sector fiscal correspondientes a septiembre, mes en el cual se evidenció un aumento del dinero coparticipado al Municipio, mientras que en lo referente a la recaudación impositiva local se exhibió una contundente baja.

coparticipación para Tandil
Escuchar esta nota

La coparticipación para Tandil creció en septiembre

Las arcas municipales durante septiembre recibieron una buena noticia por el lado de la coparticipación federal de fondos. Los 235.284.881 pesos transferidos a Tandil durante dicho mes significan un aumento interanual de casi el 70% (+68,2%), que cuando se calcula considerando el Índice de Precios al Consumidor se traduce en un crecimiento real de 6,7%.

En la evolución mensual, es decir comparando contra agosto 2021, el Municipio recibió un 4,0% más, que en términos reales representa +0,5%. De esta manera, tanto Tandil como el consolidado de municipios de la Provincia de Buenos Aires gozan del décimo mes consecutivo de incremento real de los fondos coparticipados, luego de más de dos años donde los desembolsos no lograban superar el problema de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo del dinero.

En el gráfico mostrado abajo, desarrollado por el proyecto de indicadores económicos locales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN junto a la Cámara Empresaria, se puede identificar cómo los valores de la coparticipación a Tandil en términos reales se encuentran a medio término de lo que parecería ser una recuperación en forma de V, desde aquel lógico quiebre en abril de 2020.

coparticipación para Tandil

Por otra parte, la mala noticia del mes bajo análisis es la contundente baja en la recaudación local. El Municipio ingresó por cobro de TUAE (Tasa Unificada de Actividades Económicas) 20.797.413 pesos: esto es 35,7% menos que lo recaudado en septiembre de hace un año atrás. Lógicamente en términos reales la caída es mucho más notoria, de casi el 60% interanual (-59,2%).

En el gráfico de la evolución mensual de la recaudación real podemos observar cómo lo ingresado por TUAE al Municipio viene decayendo desde 2018, habiendo logrado recuperar en los primeros meses de 2021, hasta esta ruptura de tendencia de septiembre (resta ver si se inaugura con este mes un nuevo período de contracción, o puede retomar la senda del crecimiento recaudatorio que venía mostrándose durante el año en curso).

coparticipación para Tandil

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!