Los números del sector fiscal continúan superando la tendencia inflacionaria

sector fiscal
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Se publicaron datos del sector fiscal local de junio

El Municipio de Tandil recibió durante junio 229.052.817 millones de pesos en concepto de fondos coparticipados (en el primer gráfico se muestra la composición de los mismos). Esto es 76,4% más que lo recibido en junio del año pasado y 4,7% superior a lo transferido en mayo 2021.

sector fiscal

Este importante crecimiento en términos nominales (es decir, el dato simple y sencillo en cantidad pesos, sin ajustar con relación al I.P.C.) no debe extrañar, puesto que así viene siendo durante lo transcurrido de 2021 como lo demuestra la estadística acumulada, que marca en los primeros seis meses del año un aumento de 66,7% en los fondos comparado contra el mismo período de 2020.

Cuando vemos el consolidado provincial, buscando una referencia, vemos que la coparticipación viene siendo similar en los 135 distritos, que han visto crecer los montos recibidos un 77,8% interanual durante junio (+66,7% acumulado) y +4,9% contra mayo.

De todas maneras, el dato más importante que concluye del análisis realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN (que procesa y publica estos datos en un informe mensual, al cual se puede acceder cliqueando aquí) es que semejante crecimiento nominal logra superar el índice inflacionario, una vez más.

Con el +13,1% interanual y +1,0 intermensual registrados en junio, alcanza el séptimo mes en ambas dimensiones en que las transferencias por coparticipación son positivas en términos reales para el Municipio de Tandil, luego de más de dos años en los que los desembolsos no lograban superar el problema de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo del dinero, marcando una recuperación en este indicador como se puede ver en el gráfico debajo.

Mirá también  ¿Qué pasó en los mercados en mayo? Resumen económico

Nótese que la magnitud de los recursos coparticipados es un derivado directo de la recaudación impositiva tanto a nivel nacional como provincial. En tal contexto, es necesario marcar que la estructura impositiva argentina muestra un claro sesgo procíclico, comportándose habitualmente por encima (o por debajo) de la expansión (o contracción) de la economía real. Al mismo tiempo, dadas las características de los tributos vigentes, la recaudación se encuentra muy influenciada por el efecto nominal de tales gravámenes.

sector fiscal

Por otra parte, también la recaudación propia trajo buenas noticias en junio al Municipio de Tandil, ya que en concepto de Tasa Unificada de Actividades Económicas logró recaudar casi del doble que en junio de 2020 (+98,7%, 46.150.492,31 pesos). Traducido a términos reales es un 27,4% más, hilvanando así el cuarto mes consecutivo de crecimiento real en la recaudación en términos interanuales (+18,4% el acumulado).

sector fiscal

En términos intermensuales el crecimiento fue de 6,0% nominal y 2,0% real contra mayo.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!