“Recuperados al Amanecer”: Crónica de una lucha

La apertura del Tandil Cine, estará encabezado por una historia real, contada en primera persona por trabajadores de una empresa láctea local. El relato que logró ser reflejado en un largometraje de alta calidad, realizado por Termopol Producciones.

Cooperativa Nuevo Amanecer
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Se estrenará un documental sobre la Cooperativa Nuevo Amanecer

La productora de contenidos audiovisuales Termopol lleva desarrollándose en el mundo multimedial más de diez años, visibilizando la realidad con distintos enfoques y abriendo juego a diferentes protagonistas para que sea contada.

En esta oportunidad, el equipo formado por Javier Martín Creparula, Nicolás Loustau y Sebastián Nieto Farías, se detuvieron a escuchar la idea presentada por uno de sus colaboradores, Germán Zamora, quién propuso dar a conocer a la comunidad cómo fue la conformación de la Cooperativa Nuevo Amanecer.

“Él tenía contacto directo con la Cooperativa por cuestiones laborales y de tanto escuchar cómo habían hecho, cómo habían logrado hacer la Cooperativa, vino con la propuesta de documentar todo, de hacer entrevistas y que los mismos protagonistas cuenten su historia”: contó el productor audiovisual Javier Creparula, en diálogo con nuestra redacción.

Sobre los primeros pasos para la realización del documental comentó que fue uno de los tantos proyectos interrumpidos por el contexto epidemiológico mundial: “Empezamos a fines del 2018 a hacer entrevistas y después tuvimos la pandemia en el medio”. Y compartió algunos detalles de la logística del proceso de producción y sobre selección del material a trabajar.

“Se hicieron cuatro viajes a Mar del Plata, y a la planta de Tandil fuimos otras cuatro o cinco veces más. Se entrevistaron 30 personas, entre los que eran trabajadores, ex trabajadores del Amanecer, asociados, proveedores, familiares, donde cuentan incluso cómo vivieron toda esa etapa desde sus lugares”.

El material definido como una “realización integral” por sus propios creadores, se trata de una coproducción entre Termopol y Germán Zamora, creada de forma autofinanciada.

Mirá también  El negocio en participación: una alternativa flexible en el mundo empresarial

Si bien el equipo integrado por Creparula, Loustau y Nieto Farías, se ha desarrollado en mayor medida en otro tipo de contenido audiovisual, de menor tiempo y ritmo, aceptaron el desafío y lo abordaron a la altura que requiere esta categoría dentro de la industria.

“Los largometrajes tienen otros tiempos, ese fue el desafío más grande. Nosotros estamos acostumbrados a filmar spots institucionales, spots publicitarios o programas de televisión que tienen otro ritmo otra dinámica” expresó el director del documental, y explicó, “acá es otro tiempo, es decir los planos por ejemplo son mucho más largos, eso es otro código. Si bien la técnica la misma es otro código”.

Para concluir, Creparula amplió la convocatoria a toda la comunidad para disfrutar de la apertura del Tandil Cine y conocer más sobre la historia de los trabajadores de la Cooperativa Nuevo Amanecer, y destacó que este es el inicio de un largo recorrido.

“Es nuestro primer documental de largometraje. Nosotros venimos de hacer más de 20 producciones entre cortometrajes y videoclips de música, pero largometraje es el primero. Y está entrando en los circuitos de festivales, todavía no se vende ni se distribuye, sino que está para competir”.

“Se presentan los festivales y el que va quedando se va exhibiendo. Ahora en el Tandil Cine va a ser la película que va a venir al festival, pero arranca la recorrida de festivales este sábado 7. Y va a durar un año y medio, dos”, agregó.

El documental sobre la Cooperativa Nuevo Amanecer fue exhibido en el Tandil Cine el pasado sábado ante gran ocurrencia y con una gran aceptación por parte del público presente.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!