El consumo minorista continúa en caída libre: marzo marcó otro mes de contracción

El indicador de consumo minorista de marzo en el Municipio volvió a mostrarse en números rojos. La caída del consumo se visualiza en todos los sectores, excepto en alimentos, que fue el único que logró mostrarse positivo. Incertidumbre por la evolución un indicador clave para la reactivación económica y el humor social.

consumo minorista
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El consumo minorista continúa en caída libre: marzo marcó otro mes de contracción

El consumo minorista en Tandil continuó en marzo su derrotero descendente. Tras seis meses consecutivos de caída, el tercer mes del año profundizó la tendencia recesiva con una baja del 0,9% respecto a febrero, según informó la Cámara Empresaria de Tandil en su informe mensual de indicadores económicos, que elabora en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN.

En comparación con marzo de 2023, la contracción se agrava a un preocupante -12,2%, acumulando un descenso del -5,9% en el primer trimestre del año.

consumo minorista

Los sectores más golpeados por la caída del consumo son el de los Bienes Durables (-25,8%), Salud (-16,7%) y Combustibles (-17,2%). En el caso de Bienes Durables, la contracción interanual se explica en parte por la relativamente elevada base de comparación del año pasado, cuando la demanda se vio impulsada por una recuperación del consumo como frente a la fuerte escalada inflacionaria.

Por otra parte, el rubro de los alimentos es el único que logró resistir durante el tercer mes del año. A contramano de la tendencia general, el rubro Alimentos fue el único que experimentó un crecimiento en marzo, tanto en las bocas de comercialización de gran escala (+1,2%) como en las pequeñas (+1,9%).

Las cifras actuales remiten a niveles de consumo no vistos desde la cuarentena del 2020. La situación refleja el impacto de la alta inflación, la caída de la actividad, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la incertidumbre económica generalizada.

En este sentido, el panorama para el consumo minorista en los próximos meses es complejo, con una recesión que se mantiene grave, pero con un índice de precios que lentamente muestra señales de mejora. Se deberá evaluar mes a mes la evolución del indicador.

Mirá también  El tabaco causa el 16% de muertes en mayores de 35 años

consumo minorista

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!