Fuerte contracción del consumo minorista en marzo

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN y la Cámara Empresaria publicaron datos del consumo minorista en el Municipio de Tandil durante el mes de marzo. Se percibe una muy fuerte contracción en todos los rubros, tanto en lo coyuntural como en el acumulado del año en curso.

consumo minorista en marzo
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Fuerte contracción del consumo minorista en marzo

El consumo minorista en marzo de 2023 mantuvo el comportamiento recesivo que exhibe desde hace casi un año y medio ya (en noviembre de 2021 fue el inicio del mismo). En esta ocasión registró –1,4% frente a febrero, promediando en los últimos seis meses -1,3%.

Si bien todos los rubros mostraron una baja fuerte, los que más sufrieron en el tercer mes del año fueron los combustibles (-2,9%), la vestimenta (-1,4%) y el turismo y esparcimiento (-1,2%). También cayó fuerte el consumo de alimentos, especialmente en mercados de cercanía (-1,0%).

consumo minorista en marzo

Comparado contra el mismo período del año pasado, marzo marcó una baja en las ventas minoristas del 15,3% total. Aquí se hace hincapié en el desplome interanual del consumo de combustibles (-28,6%), pero el dato más significativo sea quizás la merma de la compra de alimentos en comercios chicos (-11,5%, acumula -6,9% en el año) y grandes (-6,3%, acumula -10,2%).

En líneas generales, el consumo permanece inferior a los niveles que se vieron durante la mayor parte de 2022. La estadística acumulada lo ubica ahora tras el dato de marzo en un 8,3% por debajo del año previo. Sólo algunos sectores se salvan de semejante contracción general en el indicador de consumo en el segmento minorista: el acumulado es positivo apenas en los rubros de Vestimenta (+9,2%) y Turismo y esparcimiento (+11,0%), lo cual se explica por compararse contra una línea base muy baja que fue el verano de 2022.

Dejá tu comentario
Mirá también  Mientras el mercado de los 0 KM recupera lentamente, pero continúa en niveles bajos, las compraventas de autos usados se halla en niveles récord

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!