Durante enero cayó el consumo de energía eléctrica: el sector productivo mostró la contracción más fuerte

La estadística de consumo energético del primer mes del año señaló una caída generalizada. La situación macroeconómica emerge como la principal explicación.

consumo de energía eléctrica
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Durante enero cayó el consumo de energía eléctrica

El consumo general de energía eléctrica durante enero cayó en el nivel municipal un 4,3% interanual. El sector público fue el que más contribuyó en términos relativos a dicha performance, con una disminución de la demanda del 13,6%, en tanto los comercios e industrias la bajaron un 4,8% comparado con el mismo mes del año pasado. El sector residencial, por su parte, disminuyó su consumo en un 2,6%.

Desde la evolución mensual, el uso de 23.425.848 kilowatts por parte de los tandilenses implica un merma respecto de noviembre del 1,0%, hallándose en aumento el consumo por parte de las residencias únicamente (+2,1%), y en descenso en las unidades comerciales y productivas (-4,83%) y en el uso público (-1,1%).

consumo de energía eléctrica
Consumo de energía eléctrica en Tandil durante el mes de enero 2024.

Analizando la composición total del consumo, se releva que el 49,1% del mismo se concentró durante el mes primero en el sector residencial y el 43,8% en industrias y locales comerciales, siendo el 4,3% restante explicado por el alumbrado público.

consumo de energía eléctrica

En cuanto a las mediciones por cantidad de usuarios, los servicios de distribución de energía eléctrica brindados por la Usina Popular y Municipal de Tandil alcanzaron durante el período bajo análisis a 71.232 usuarios. Con tal número total volvió a crecer la base de destinatarios del servicio, en el caso en un +0,1% frente al mes previo.

A su vez, volvió a aumentar la cantidad de medidores de todas las clasificaciones: +0,1% en residencias, +0,1 (aproximado) en comercios e industrias y apenas por encima del 0,5% en bocas del alumbrado público. Respecto del mismo período del año anterior, la base de usuarios total se expandió 2,1% como consecuencia de un +2,1% en el sector de residencias, +2,2% en industrias y +2,4% en servicios públicos.

Mirá también  La coparticipación al Municipio perdió más del 15% de su valor durante febrero

La radiografía por sector en términos de participación sobre el total nos revela que el 89,0% de los medidores de energía eléctrica instalados en el Municipio de Tandil fueron en diciembre de uso residencial, el 9,4% parte del sector productivo (industrias y comercios) y el 0,6% correspondió a alumbrado municipal.

consumo de energía eléctrica

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!