En marzo subió el consumo de naftas, en tanto bajaron el de gas oil y el GNC

Según el nuevo informe de indicadores económicos, el uso de naftas aumentó durante marzo, a la vez que cayeron el de gas oil y el de GNC. Tanto en naftas como en GNC, el aumento interanual de precios se mantiene por debajo de la inflación, no siendo el caso el del gas oil, que sufrió actualizaciones superiores al 105%.

consumo de combustibles en marzo
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Se publicaron datos del consumo de combustibles en marzo

El indicador de consumo de combustibles por la población durante marzo mostró situaciones dispares en los distintos tipos. En el nuevo informe económico elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN y publicado por la Cámara Empresaria, se puede observar un aumento del consumo de naftas y bajas de distinta dimensión en el gas oil y el GNC.

En detalle, el consumo de naftas subió 0,3%, promediando en los tres primeros meses del año +0,2%, contra el -0,3% con el que cerró el último trimestre de 2022. Por otra parte, en términos interanuales creció 2,9% y acumula +2,2% en tres períodos. No obstante, los aumentos de precio no se aparejan aun con la inflación, y esto puede ser un factor a considerar: +74,0% el aumento interanual en naftas super y +77,8% en premium.

consumo de combustibles en marzo

En cuanto al gas oil, que venía marcando récords de consumo, permanece en términos absolutos en alta demanda (como podemos ver en el gráfico debajo), pero en términos dinámicos volvió a contraer durante marzo fuertemente: -1,2% intermensual. Desde la perspectiva interanual, también mostró un bajón: -14,0%, acumulando -9,9% en lo transcurrido de 2023.

Por último, el GNC también cayó pero en menores dimensiones: -0,4% frente a febrero, acumulando -0,5% en dos meses y revirtiendo así el buen crecimiento que había insinuado el primer mes del año (+0,7%). A su vez, en términos interanuales cedió 4,4% y acumula +1,0%. El precio del GNC también aumentó muy por debajo de la inflación en este período (+63,0%).

Dejá tu comentario
Mirá también  La inflación en Tandil en enero rondó el 9%

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!