Con aumentos interanuales superiores a la inflación, aumentó el consumo de combustibles durante enero

Son datos del informe de indicadores económicos que elaboran mensualmente la Cámara Empresaria de Tandil y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN. El gasoil continúa siendo el combustible más demandado por la población tandilense.

consumo de combustibles durante enero
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Con aumentos interanuales superiores a la inflación, aumentó el consumo de combustibles durante enero

Los indicadores de venta de combustibles al público recuperaron el signo positivo durante enero de 2023, especialmente en lo que refiere al uso de naftas y gasoil, los cuales se habían mostrado en rojo durante diciembre tras varios períodos al alza.

En naftas, con 3.257 metros cúbicos comercializados, hubo un aumento de 0,1% frente a diciembre y de 0,6% contra el mismo mes del año pasado. Esto revierte la contracción acumulada de -0,8% durante el último cuarto de 2022. Es interesante destacar que el 72% de lo utilizado es en naftas no premium y sólo un 28% es en naftas premium. No obstante, hay una cesión de consumo de naftas de menor calidad en términos relativos (de 75% a 72% en tres meses), a pesar del aumento dispar de precios: +95,2% interanual las de menor octanaje contra +111% de las de mayor octanaje.

consumo de combustibles durante enero

Por otra parte, la demanda de gasoil por la población sigue sólida y en aumento. Pese a aumentos interanuales del orden del 128,5% en gasoil grado 2 y del 158% en gasoil grado 3, se continúa quemando gasoil en la ciudad en niveles récord. En enero, aumentaron los indicadores 0,1% frente a diciembre y 1,7% frente a enero 2022 (2.996 metros cúbicos).

Finalmente, el GNC fue el combustible que más aumentó su comercio durante el primer mes del año. Con 551.719 metros cúbicos vendidos, incrementó su consumo 0,7% intermensual y 8,6% interanual. Fue, además, el combustible que vio crecer menos su precio promedio: +82,1%, incluso muy por debajo del índice de precios al consumidor (INDEC, +98,8%).

Mirá también  Durante enero cayó el consumo de energía eléctrica: el sector productivo mostró la contracción más fuerte

consumo de combustibles durante enero

 

Informe completo sobre consumo de combustibles durante enero en: https://www.camaraempresaria.org.ar/web2021/estadisticas_economicas.php

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!