Repensando nuestra organización
En tanto que toda organización puede ser definida como una red de conversaciones, la comunicación adquiere una importancia transversal como gestora de las relaciones interpersonales que se dan al interior de una empresa, institución u organización.
Dicho de otra forma, la comunicación impacta en todas las esferas organizacionales e incluso es la respuesta a muchos conflictos vinculados al rendimiento y clima laboral, el nivel de deserción y ausentismo y problemas en la productividad que se pueden presentar a raíz de una ineficaz comunicación.
El liderazgo, un factor clave
En muchos casos, quienes dirigen y tienen a cargo a determinada cantidad de gente se encuentran con dificultades a la hora de comunicar de forma eficaz. Esto se percibe en aquellos casos donde quien ocupa el lugar de líder lo hace desde la presión que ejerce sobre los demás y no desde la motivación, convirtiéndose así en un líder negativo.
En estas situaciones las características más comunes son la falta de información a la hora de exigir determinado trabajo, las reacciones agresivas, los enojos y advertencias de mala forma, entre otras actitudes que incentivan el malestar laboral y la falta de fluidez en la gestión.
Buena comunicación, buena salud
“En lo diario, las personas están perdiendo la capacidad de hablar, de mirar a los ojos; están perdiendo la capacidad de expresar un desacuerdo y cuando eso sucede aparece la agresión, el maltrato y la comunicación ineficaz. En el plano profesional, quien tenga la capacidad de escuchar de forma atenta y empática y pueda comunicar de forma clara y efectiva su información tendrá una ventaja competitiva amplia en un entorno que, cada vez más, se caracteriza por el acotamiento verbal” explicó Paola Scarfi, Licenciada especializada en Comunicación e Imagen Institucional.
Cuando la comunicación no es eficaz hacia el interior de una empresa u organización lo que uno percibe es malestar, situaciones en las cuales la jornada de trabajo empieza a ser pesada para el trabajador que ya no se siente a gusto. Las diferencias se traducen en enojos y entonces se pierde un poco la idea de la gestión transparente, así como también los prejuicios generan dificultades para lograr un desarrollo pleno de las funciones.
La mala comunicación afecta nuestro producto
“Los problemas en la comunicación generan daños en todas las esferas pero particularmente en la productividad, ya que el malestar sale de la empresa a través de sus productos, de los servicios que brinda y esto termina siendo percibido por el cliente, con lo cual la imagen pública empieza a estar afectada” – SCARFI
Para pasar de ser un líder negativo a ser un líder positivo el primer paso es identificar cuáles son las actitudes tóxicas o nocivas que se tienen con un grupo de trabajo y con uno mismo. Es decir reconocer que, quizá, el método empleado para liderar y dirigir no es el mejor ni el más eficaz ya que no permite alcanzar los resultados esperados. Es muy distinto ejercer un liderazgo activo, comprometido y motivador a ejercer una autoridad de presión, tensión y malestar continuo.
Si te gustó nuestro contenido
En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.
Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.
Donar en CafecitoTambién podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!