Enrique Alewaerts: “La situación realmente es muy delicada porque no tenemos oferta de alquileres”

alquileres
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

“La situación realmente es muy delicada porque no tenemos oferta de alquileres”

Debido al clima que prevalece a la hora de mencionar el candente tema “alquileres” tanto a nivel local, como en la provincia de Buenos Aires y el país entero, la redacción de este Portal decidió continuar en la búsqueda de respuestas, para esclarecer alguna de las ideas que circulan sobre la problemática actual que protagonizan aquellas familias que deben alquilar un lugar dónde vivir. En esta ocasión, el diálogo fue con Enrique Alewaerts, presidente del Centro de Martilleros de Tandil.

En los últimos días, el representante del sector inmobiliario, Enrique Alewaerts, brindó un balance y detalló la situación de alquileres en Tandil desde sus perspectiva y experiencia.

Inicialmente, el martillero señaló con énfasis que, “con respecto a la situación de alquileres en Tandil, tenemos que diferenciarlo entre alquileres comerciales y alquileres para vivienda”. Y describió, “en comercial prácticamente no tenemos ningún inconveniente porque las partes acuerdan distintas formas de contratar, si el plazo mínimo legal sería por tres años”.

Respecto al pago, Alewaerts, aclaró que, “se pueden indexar de distintas maneras según se acuerden entre las partes. Con respecto a los contratos para vivienda, ahí sí estamos teniendo algunos inconvenientes”, y aseguró que “la situación realmente es muy delicada porque no tenemos ofertas de alquileres por diferentes razones. La principal sería la que afecta a los contratos con el tema de ajustar cada un año el valor del alquiler”.

Al referirse a los aumentos que reciben los inquilinos, explicó que “eso mismo hace que ese valor, como va a estar un año congelado, arranca con un número un poco más alto para que, llegado al año no pierda tanto el propietario y después se reajusta” y empatizó con esta situación, “así que cada año cada ajuste es una complicación para para el inquilino”.

Sobre la demanda de casas o departamentos para alquilar, Alewaerts confirmó que, “es muchísima. Tenemos lista de espera en todos los distintos tipos de vivienda, ya sea para departamentos de dos ambientes, de tres ambientes y casas”.

A su vez, resaltó la temprana demanda de viviendas para estudiantes. “Estamos viendo que ya en esta época del año empezaron a consultar. Generalmente se trata más a fin de año, ya hay personas que están consultando para alquilar y están concretando contratos para quedarse tranquilos a la hora de comenzar el ciclo electivo del 2024”.

Mirá también  Avanza el control sobre los prestadores turísticos con el fin de nivelar la calidad del servicio

Tras referirse a la forma de contratar, el presidente del Centro de Martilleros, subrayó que “hay una sola manera, que es la que dice la ley, es por tres años con ajustes anuales”. Y agregó que, “hay otras variantes de contrato que se han comenzado a utilizar, que sería por ejemplo con algún fin determinado, que sería para gente que viene a trabajar o por ahí, hay personas, familias que están terminando la casa y tienen que hacer un contrato un poco más chico”.

A su vez, comentó que durante el 2023 “también se utilizó la modalidad fin determinado para estudiantes, o sea se alquiló por el ciclo lectivo adjuntando toda la información que respalde por qué es con fin determinado. En el caso de estudiantes y pedimos la constancia de alumno regular”.

Alquileres temporales

Otro de los temas que mantienen a la expectativa a la comunidad tandilense es la imposibilidad de ampliar la oferta de alquileres permanentes, debido al negocio obtenido con la propuesta de alquileres temporales al turismo.

“Vemos un vuelco, sobre todo en departamentos nuevos, al alquiler temporal” afirmó Alewaerts, y comentó que, “el alquiler temporal es hasta tres meses, sería para turismo. Muchos de los alquileres que estaban permanentes se volcaron al alquiler turístico y eso hace que también se achique la oferta en departamentos de dos ambientes”.

El representante del sector inmobiliario, aseguró que se encuentran trabajando junto al Municipio en la regularización de la situación, “debiendo habilitar esos departamentos para poder ser alquilados con fines turísticos. Ahí se está realizando un padrón de todos esos departamentos y se tienen que escribir en la Municipalidad” esgrimió.

“Estamos en una emergencia habitacional”

Alewarts, hizo hincapié en la vital importancia del cambio en la ley de alquileres para viviendas, y expresó que, “es súper necesario. Estamos en una emergencia habitacional, y lo que estamos pidiendo desde el sector es que se pueda indexar de otra manera el valor del alquiler, ya que tenemos que arrancar con alquileres altos para estar protegidos con la inflación”.

Mirá también  El Mes de la Celiaquía trae cursos y capacitaciones en Tandil sobre la temática

Para esclarecer este argumento, el martillero, explicó que “en todos los rubros aumentan las cosas diariamente, así que no podemos creer que el alquiler tenga que estar congelado por un año. Eso perjudica a las dos partes”.

Nosotros creemos que si se pudiera indexar cada cuatro meses o cada seis meses, se podría contratar de otra manera y ahí llegaríamos a un acuerdo más sencillo con los inquilinos y propietarios. Y a su vez sería más interesante para que todos esos alquileres, que se volcaron a lo turístico, se vuelvan al alquiler permanente.

A propósito de su argumento, Alewaerts describió el tratamiento sobre la Ley de alquileres en el último tiempo, “todos los colegios de la provincia de Buenos Aires y el Colegio Superior, trabajaron sobre un proyecto de ley para bajar el plazo locativo a 24 meses y que el ajuste sea cada cuatro o seis meses. Ese proyecto avanzó en la Cámara de Diputados y después fue modificado por la Cámara de Senadores así que se está discutiendo en las cámaras para poder lograr esa modificación”.

Para el representante inmobiliario, “hoy la solución habitacional en Argentina está en manos de los privados y necesitamos herramientas para que nuevamente se vuelquen más propiedades al rubro de alquileres con iniciativas de beneficios para estos propietarios”.

“De la manera que se trabajó antes no funcionó” dijo con certeza, y agregó que, “está a la vista una retracción en el mercado, tenemos una falta de oferta de propiedades en alquiler y una demanda que no se puede no se puede abastecer y no está solucionada”.

Para finalizar, recordó que días atrás participaron de un encuentro, diferentes colegios de la provincia, Colegios de Martillero y Corredores públicos de Mar del Plata, de Dolores, de Necochea y de Azul, y que comentó que allí trataron específicamente la problemática que, “obviamente afecta a toda la zona y se comentó también la modificación de la ley”.

El presidente del Centro de Martilleros de Tandil, expresó su total disposición, “estamos para informar o aconsejar a cualquier ciudadano que tenga alguna duda con respecto a los contratos. Estamos abiertos de 9 a 14 horas en Alem 1055 de lunes a viernes” concluyó.

alquileres

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!